Gürtel.-PSOE dice que PP tiene que adoptar decisiones y "dejar de esconder la cabeza debajo del ala" por la corrupción y espionaje

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:36

IU pide que Aguirre dé explicaciones claras, y no por fases, o que dimita

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, destacó hoy que hay una "situación insostenible" en la Comunidad por una "trama de corrupción masiva" y consideró que el PP tiene que adoptar decisiones y "dejar de esconder la cabeza debajo del ala" por la corrupción y el espionaje.

Menéndez reaccionaba así después de conocer que los alcaldes de Pozuelo y Arganda, Jesús Sepúlveda y Ginéz López, respectivamente, han presentado su dimisión y han pedido la suspensión de militancia del PP tras conocerse su imputación en el 'caso Gürtel'.

"El PP no puede seguir mirando hacia otro lado, nadie va a comprender que Esperanza Aguirre siga mirando hacia otro lado", consideró después de la tercera de las sesiones de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje que se celebra en la Asamblea de Madrid y de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibiera ayer en favor del Tribunal superior de Justicia de Madrid (TSJM) al encontrar indicios de delito en la actuación de tres diputados regionales del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, que preside Aguirre.

"Tiene que adoptar decisiones de calado porque esa la única manera que tiene para poder restañar en algún momento la credibilidad en las instituciones. Es muy importante que se adopten decisiones y se deje de esconder la cabeza debajo del ala, que es lo que está haciendo el PP desde que se han conocido las tramas de corrupción y de espionaje", consideró.

Menéndez consideró "lamentable" que el PP mantenga la mima posición de "opacidad y de no contribuir en nada al esclarecimiento de los hechos. El PP en esta situación límite, lo único que debería hacer es facilitar al máximo la transparencia si quiere recuperar en algún momento la credibilidad y devolver la credibilidad a las instituciones", destacó.

La portavoz dijo también que ya se trata de "una cadena de ceses y dimisiones en el PP de Madrid" que comenzó con la del alcalde de Boadilla, el ex gerente del Mercado de Puerta de Toledo, Guillermo Ortega, o del diputado Benjamín Martín Vasco, que fue presidente de la comisión de investigación.

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, dijo que "la presidenta tiene sobre la mesa 5.000 asuntos que trata de blindar, controlar, eliminar y de ocultar" y destacó que lo que hay es "una realidad con las dimisiones que ya se produjeron, con lo que hoy se conoce, con la situación del (ex consejero de Deportes Alberto) Lopez Viejo, los diputados autonómicos y cargos del PP, del que Esperanza Aguirre es presidenta". "Con esta situación tenemos un Gobierno regional deteriorado en caída libre con múltiples responsabilidades", consideró.

"O Esperanza Aguirre da explicaciones claras, contundentes y no por fases y a su antojo, o que dimita" porque "esto es un escándalo que no deja ni trabajar a las instituciones ni deja hacer el trabajo a nadie, en función de los propios intereses, problemas y conflictos del PP y de la propia presidenta", concluyó.