Gürtel.- PSOE-A exige a Arenas que explique cuanto antes su "presunta relación" con imputados y se deje de "amenazas"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:11

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A demandó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que dé explicaciones y aclare cuanto antes su "presunta relación" con imputados en la trama del caso Gürtel, y que se deje de "amenazas e intimidaciones" a los que se lo exigen, apuntando que en su momento tendrá que asumir "responsabilidades políticas" por los asuntos que acontecían en la formación popular.

El secretario de Comunicación del PSOE-A y diputado autonómico, Miguel Ángel Vázquez, manifestó en rueda de prensa que a los socialistas no les van a acallar las "amenazas" de Arenas, quien se debería de preocupar más por dar "respuestas inmediatas y claras", después de que su nombre haya aparecido en un informe policial sobre el caso Gürtel.

"Dar explicaciones y aclarar cuanto antes las cosas sería bueno para él y para la democracia andaluza", apuntó el dirigente socialista, para quien si Arenas no tiene nada "que ocultar", debería hacer de manera inmediata.

Recalcó que la obligación del PSOE como partido es "exigir explicaciones, y no nos van a callar por muchas amenazas de querellas" "Esa es la vieja táctica de 'querellator", apuntó el dirigente socialista en referencia a Arenas, quien, según Vázquez, cuando era el secretario general del PP tenía contacto directo con imputados en la trama como el ex tesorero del partido Luis Bárcenas.

En este sentido, estimó que el dirigente popular tendrá que "asumir en su momento responsabilidades políticas por asuntos que acontecían en el PP". "Si aparece en los informes policiales, ¿por qué no da la cara?", se preguntó Vázquez, quien indicó que los socialistas sólo quieren explicaciones "claras y convincentes de manera inmediata".

A su juicio, Arenas no puede seguir "escondido en el burladero" porque del informe policial que se ha conocido, se deduce que "sabía lo que pasaba y pasaba de lo que ocurría".

Asimismo, confió en que el presidente del PP-A no haga como el jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, que pretende "endosar el caso Gürtel al Gobierno de España, lo que es patético".

Para Vázquez, se echan en falta en el PP medidas "disciplinarias contundentes" no sólo ante el caso Gürtel, sino también ante otros asuntos, como el hecho de que municipios gobernados por los populares en Granada hayan "adjudicado contratos a dedo a una empresa de un dirigente popular"; que no se le exija el acta al concejal del PP en El Granado (Huelva) que fue detenido por posesión de droga, o la imputación de un ex concejal de Estepona (Málaga) por presunta "malversación de fondos públicos".

El dirigente socialista se mostró convencido, en referencia a Arenas, de que no puede ser presidente de la Junta ni alternativa alguien que "desafía a las instituciones demicráticas, que cuestiona la labor judicial; que pone en entredicho el trabajo de los fiscales; que cuestiona la independencia de las fuerzas policiles, y que no da la cara y trata de "endosar la responsabilidad a otros", además de utilizar "por sistema la mentira".