Gürtel.- PSOE exige datos de contratos con empresas implicadas a la Junta, que lo condiciona al "respeto a la legalidad"

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:34

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León solicitó hoy a la Junta los datos relativos a los contratos suscritos o a los pagos realizados con empresas presuntamente implicadas en el caso 'Gürtel' tras ocho meses de peticiones que el Ejecutivo regional vinculó al "respeto a la legalidad" por parte del PSOE.

En una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de hoy, el procurador socialista Fernando Benito recordó que el pasado 17 de febrero se realizaron 30 preguntas sobre el tema, en marzo se recabaron datos y en abril se solicitaron nuevas informaciones sobre de las identificaciones jurídicas de las empresas.

A todo ello, según Benito, se suma la reformulación de una pregunta para la que, añadió, no ha habido contestación por parte de la Junta. "Tomaduras de pelo, las justas", aseveró antes de ironizar sobre el hecho de que, desde el momento en que se formuló la primera pregunta, "no ha pasado nada".

Tras enumerar las investigaciones que llevan a cabo dos Tribunales Superiores de Justicia y los dos suplicatorios, entre ellos el de el diputado por Segovia Jesús Merino, el procurador del PSOE acusó a la Junta de insultarle tanto a él como a su Grupo Parlamentario y de "alimentar la trama conspirativa contra policías y fiscales", así como de "alinearse con Francisco Camps y sus altos cargos".

"Sobre todo, no han dado ni un sólo dato", destacó antes de que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, acusara a los socialuistas de "oportunistas" por realizar esta pregunta tras recibir contestación hace seis meses.

Durante su intervención, la consejera explicó que la "única forma" de identificar y distinguir a una empresa es a través del CIF ( Código de Identificación Fiscal) y defendió la actuación con "rigor, seriedad y conforme a la ley" llevada a cabo por la Consejería de Hacienda, punto en el que subrayó que existe un articulo de la Ley General Tributaria que le impide "dar muchos datos" porque "tiene carácter reservado".

"Si quiere disponer de ellas Hacienda le dará los datos cuando lo formule de manera correcta y adecuada", defendió la consejera de Hacienda antes de instar a Benito a que reformule la pregunta y "respete" la legalidad, caso en el que la Consejería le dará la información. "No encontrará ningún tipo de oposición porque somos rigurosos y transparentes", concluyó.