Actualizado 09/10/2009 20:11 CET

Gürtel.- El PSOE pide explicaciones al diputado Ramón Aguirre por "las adjudicaciones mencionadas en la trama"

GUADALAJARA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE por Guadalajara Antonio Marco reclamó hoy a la secretaria general y presidenta del PP en la región que "deje de esconderse y dé explicaciones" sobre los contratos que, según el sumario del caso 'Gürtel', Metro Madrid "concedió a dedo" a empresas de Francisco Correa, cuando ella era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, y el actual diputado nacional por Guadalajara, Ramón Aguirre, consejero delegado de Metro.

En rueda de prensa, y acompañado de su compañera de filas, Araceli Martínez, Marco aseguró comprender ahora "por qué Ramón Aguirre --actualmente diputado nacional-- fue incluido en las listas del Partido Popular por Guadalajara". "No por sus relaciones con la provincia sino que fue impuesto por María Dolores de Cospedal, dada su vinculación con ella", dijo.

El diputado socialista recordó que Ramón Aguirre era el consejero delegado de Metro Madrid cuando ocurrieron las concesiones y también demandó que Aguirre ofrezca las pertinentes explicaciones. Además, según Marco, algo debería decir, también, el presidente provincial del PP, Antonio Román.

Por su parte, la diputada regional del PSOE aseguró que, según la normativa de la Comunidad Autónomo de Madrid, Metro de Madrid no es un organismo independiente sino que depende directamente de la Consejería de Transportes y señaló que "si Cospedal dejó actuar a los dirigentes de Metro sin intervenir incurrió en dejación de funciones".

Finalmente, los diputados socialistas rechazaron que por la baja cuantía de los contratos indebidamente adjudicados por los dirigentes del PP --que no llegan a 30.000 euros-- se quite importancia a lo denunciado en el sumario del caso Gürtel "porque lo importante es el hecho y no la cantidad". En todo caso, indicaron que había la cuantía suficiente "como para incumplir la Ley que obliga a convocar un Concurso Público".

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores