Gürtel.-PSOE pregunta a Gobierno de Aguirre quién pidió mirar a otro lado mientras la corrupción invadía las consejerías

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:12

Beteta dice que los socialistas "carecen como partido político de legitimidad para hablar" de estos asuntos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional socialista, Pilar Sánchez Acera, preguntó hoy en la Asamblea de Madrid a la consejera de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, quién les pidió "mirar a otro lado" mientras la "corrupción invadía" once de las consejerías del Gobierno de Esperanza Aguirre, cuando contrataron con las empresas de la trama de Francisco Correa.

Preguntada por los contratos con las empresas del caso Gürtel, la consejera aseveró que "todos los contratos realizados con estas empresas se han hecho de acuerdo a la Ley, con la fiscalización de la intervención y corresponden a servicios realmente prestados", al tiempo que recalcó que "ningún informe emitido por la Cámara de cuentas presenta ninguna observación respecto a estos contratos".

Y es que, según explicó Sánchez Acera, en los años 2005, 2006 y 2007 la Consejería de Asuntos Sociales firmó más de 30 contratos con las empresas de la trama Gurtel. Es decir, "cuando la señora Aguirre firmaba los convenios de servicios sociales de atención primaria el señor Correa se llevaba un dinerito y el señor López Viejo, al parecer, también", destacó.

"Es increíble que ustedes, de la A de Aguirre a la L de López Viejo, que se sentaban ahí, hayan dado contratos a esta trama y aún no hayan asumido responsabilidades políticas y contra la corrupción que merecía este caso. ¿No se han planteado que con su firma avalaban esos contratos? ¿No se preguntaban quién autorizaba que los actos públicos que hacía la presidenta se encargasen a López Viejo? ¿Quién les dijo que mirasen a otro lado cuando la corrupción invadía las diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid?", interrogó a la bancada del Gobierno.

"¿Por qué dejaron primero que un viceconsejero, y después, un premiado con una consejería les mangonease? ¿O es que estos contratos no eran sólo una cosa del señor López Viejo?", agregó la socialista, que recordó que el Gobierno firmó más de 380 contratos con la trama Gurtel. "Ustedes han derrochado el dinero de los madrileños en actos a mayor gloria de la señora Aguirre porque desde 2005 han puesto escenarios o moquetas financiando a empresas que forman parte del sumario Gürtel, que es un sumario vergonzoso y ligado al PP de Madrid y muchas de las instituciones que ustedes gobiernan", ahondó. "El fraccionamiento es ilegal y por tanto han cometido ilegalidades", zanjó la diputada.

Ante ello, Hidalgo recalcó que el presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales de 2003 a 2009 fue de 6.821 millones de euros y los contratos con estas empresas 280.002 euros, es decir, el 0,0000041 por ciento de los presupuestos. "No tiene nada con los 425 millones de euros que el Gobierno de la nación le ha dado a Teconsa en los últimos seis años. Todos ellos estaban de acuerdo con la normativa vigente, abonados previa fiscalización y en ningún caso objeto de observación por la cámara de cuentas", insistió.

"En sus filas no se puede decir lo mismo, ya que ustedes hacen pagos sin previa fiscalización, antes de unas elecciones y por ello están imputados", acusó a la bancada socialista, para después reclamar el respeto a la presunción de inocencia, por ser un derecho elemental. "Le ruego que mantenga ese derecho elemental para esas personas que ya han pagado sus responsabilidades políticas, espere a que un juez diga que son culpables", rogó Hidalgo.

EL PSOE NO PUEDE DAR LECCIONES

Asimismo, espetó a los socialistas que no pueden dar "ningún tipo de lección porque son sufridores o se creen que tiene patente de corso con la corrupción", al tiempo que les recordó los casos descubiertos de presunta corrupción en Santa Coloma de Gramanet, Extremadura, y ya en Madrid, Pinto y Leganés.

"¿Alguien les ha pedido el acta en el PSM? ¿Alguien les ha retirado su militancia? El PSM no se pronuncia sobre estos casos porque son distintos, para ustedes mismos tiene la indulgencia y la indolencia política que les lleva a exigir donde no gobiernan lo que no hacen donde sí gobiernan. Sólo le pido que terminen con este circo mediático, que no les deja en ningún buen lugar, ya que las comparaciones son odiosas", declaró.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, fue aún más contundente: "Ustedes carecen como partido político de legitimidad para hablar de este tipo de asuntos". "Como responsables de los ciudadanos sin duda sí, y se lo reconozco porque los ciudadanos les han elegido, pero como partido político han practicado las mayores dosis de corrupción que se han conocido en la historia. Y eso lo saben y ahora pretenden montar, teniendo unos informes mínimos sobre unos hechos realizados y concretos, una tormenta en un vaso de agua. Eso, lo único que les va a producir son manchas en el traje porque nosotros no nos vamos a ahogar en eso. En absoluto", manifestó.

"Y en consecuencia tengan presente que los ciudadanos ya saben lo que hay en esto: una exageración por parte de sus señorías, una absoluta exageración sobre unos hechos y unas circunstancias y contrataciones que han sido estudiados y vistos por los interventores. Lo han firmado por los funcionarios y en consecuencia se atienen a al legislación vigente porque si no, no lo hubieran hecho", destacó.

"Por mucho que intenten poner el foco donde no hay nada, no hay nada. Lo único que dejan ver es que los problemas de los madrileños no les importan nada e intentan organizar ruido político ante la falta de conocimiento", zanjó.