Gürtel.-PSOE quiere saber si existe un posible trato de favor hacia Correa por mantener un despacho abierto sin licencia

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:18

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, quiere saber si se ha producido algún trato de favor hacia el cabecilla de la trama de corrupción destapada en la 'operación Gürtel', Francisco Correa, por parte de la Junta Municipal de Salamanca, presidida por Íñigo Henríquez de Luna, por tener un despacho abierto desde hace años pero sin licencia de funcionamiento aunque ésta se solicitó en 2006, un dato que aportaron fuentes municipales a Europa Press.

Lucas adelantó que su formación reclamará el expediente de solicitud de licencia solicitada en su día por el despacho de Francisco Correa para conocer la fecha exacta en la que fue pedida y el número de inspecciones que se han realizando hasta el momento para, "en definitiva, saber si este despacho tiene licencia o no".

"Si no la tiene queremos saber por qué continua abierto y si entonces ha existido un posible trato de favor", señaló Lucas en declaraciones a Europa Press. Adelanta que si comprueban la existencia de irregularidades solicitarán las oportunas responsabilidades.

Asimismo, Lucas subrayó que el despacho se encuentra en el distrito de Salamanca, una Junta con "el mayor número de expedientes investigados en la trama del Guateque y cuyo concejal-presidente, Íñigo Henríquez de Luna, está implicado en el 'caso Becara'".

Fuentes municipales explicaron a Europa Press que técnicos locales de la Junta Municipal de Salamanca realizaron en marzo de 2006 una inspección "rutinaria" al despacho de Correa, situado en el número 40 de la calle Serrano. En esta inspección se descubrió que el local no tenía la perceptiva licencia de funcionamiento.

Al no tener licencia se abrió un expediente sancionador, que se paralizó en el momento en el que Correa comenzó los trámites para conseguir la licencia necesaria de funcionamiento para un piso de 300 metros cuadrados, de los que un tercio se dedicarían a uso profesional y el resto a doméstico. La presentación de la documentación tiene fecha de 4 de julio de 2006.

'El Mundo.es' publica hoy que el titular del despacho sin licencia es Pedro Crespo, ex secretario general del PP de Galicia, también imputado en el Gürtel y en prisión por orden del juez Garzón. Según este diario digital, "en la vivienda de Serrano, 40, se han guardado durante años documentos sensibles que los miembros de la red investigada por Garzón retiraron poco antes de se desencadenara la operación policial contra Correa y sus socios".