Gürtel.- El PSOE subraya que los contratos del secretario general de la FEMP se hacen con supervisión del presidente

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:39

VALENCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que los contratos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no se aprueban en el Comité Ejecutivo sino que los realiza quien "tiene la capacidad" para ello, que es el secretario general, con la "supervisión" del presidente. Luna, que subrayó en un comunicado que fue miembro de la entidad cuando estaba al frente de la Alcaldía de Alicante, consideró que, decir lo contrario, "es una mentira más del PP".

Luna respondió así a las declaraciones realizadas el pasado martes por el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, quien, tras la personación un día antes de la Policía Judicial en la sede de la FEMP para reclamar la documentación de expedientes de contratos anteriores a 2004 firmados con una empresa relacionada con la 'trama Gürtel', aseguró que la contratación en esta entidad no corresponde "en ningún caso" al Comité Ejecutivo de la entidad ni, por lo tanto, a su presidente.

"He sido miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuando fui alcalde de Alicante y sé que los contratos no se aprueban en el comité ejecutivo de la FEMP. Los realiza el que tiene la capacidad para realizarlos que es el secretario general de la federación y los supervisa el presidente", afirmó Luna.

El portavoz socialista en la Cámara valenciana argumentó, en esta misma línea, que los contratos que se realizaron en la FEMP bajo el mandato de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "le afectan al secretario general de la federación y, en tanto que fue designado por Barberá, es responsabilidad de ella".

"Como solía decir el ex ministro en la época de Aznar Francisco Álvarez Cascos la responsabilidad es suya o porque lo ha elegido o porque no lo ha vigilado" y, por consiguiente, "lo que haya hecho el secretario general de la organización le tiene que afectar a ella sin lugar a dudas", manifestó.

En este mismo sentido, apuntó que Barberá "tiene que explicar por qué han elegido a las empresas investigadas para trabajar con la FEMP porque cuando hay amigos y regalos de por medio, estas cosas son muy sospechosas".

"POR ENCIMA DEL BIEN Y EL MAL"

Ángel Luna aseveró que tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como la alcaldesa Rita Barberá "están tan acostumbrados a ser la fuerza que gobierna con mayoría absoluta que ni contestan a las preguntas ni dan explicaciones" y sostuvo que se "consideran por encima del bien y del mal".

En su opinión, "el modelo de la Comunitat que Barberá ha exportado a Madrid es el de trocear contratos, de no convocar los concursos con publicidad cuando se debe, de no dar explicaciones en el Parlamento ni a los ciudadanos, ni a las ciudadanas en qué se gastan el dinero público y de tener una serie de amigos que regalan y son los que obtienen los beneficios".

Para Luna, detrás de todas estas operaciones hay "además, de algún tipo de regalo personal, una trama de financiación del PP" y se refirió a las "sospechas" que, según dijo, "existen de forma generalizada de que detrás de estas operaciones además de dádivas, regalos y beneficios personales pudiera estar una trama de financiación del PP similar a la que ha aparecido en Baleares, asociada a la adjudicación de obras concretas".

A esta situación atribuyó la "reacción tan brutal" de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del presidente de la formación, Mariano Rajoy. Luna indicó que esta reacción "no tiene ninguna lógica" y afirmó que se están poniendo "la venda antes de recibir la pedrada" porque "temen que salgan muchas más cosas".

"En el caso Gürtel quedan todavía muchas cajas por abrir y documentos por analizar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Los miembros del PP temen que haya documentación que les salpique y que les incrimine en actuaciones de carácter delictivo", indicó.

Luna lamentó que los 'populares' se hayan instalado un "régimen de crispación permanente" en la Comunitat Valenciana y en España, en el que afirmó que les "insultan y amenazan por cumplir con nuestra obligación, defender los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas, y preguntar qué es lo que está pasando en el seno de un partido desbordado por los casos de corrupción".

Contenido patrocinado