Gürtel.- El PSPV considera que sería "extremadamente grave" que fueran ciertas las "presiones" del PP a magistrados

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 0:39

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, consideró hoy que de ser ciertas las supuestas "presiones" de miembros del PP a magistrados encargados del 'caso Gürtel', se trataría de unos hechos "extraordinariamente graves", y subrayó que "no se conocen precedentes semejantes de que "un partido como el PP esté presionando a la Justicia antes de que tome una decisión".

Luna se expresó en estos términos en un comunicado después de que la Cadena Ser asegurara hoy que existen presiones por parte de altos dirigentes del PP a los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) encargados de decidir el archivo o el procedimiento de juicio oral en la 'trama Gürtel'.

No obstante, el síndic socialista aseguró que desde el PSPV "queremos creer que los magistrados ejercerán su labor con total independencia, sin atender a este tipo de irregularidades y presiones por parte del PP"

Ángel Luna incidió en la "plena confianza" del PSPV de que, al final, la resolución "sea la que permita seguir adelante con la causa que está abierta y que debe también estudiar la documentación que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aún no ha remitido al Alto Tribunal valenciano".

Además, consideró que el auto del juez Flors "es suficientemente fundado en cuanto a los indicios que pone de manifiesto los hecho delictivos que se han producido".

Del mismo modo, recordó que la sala del TSJCV "ya rechazó "los argumentos de las defensas en el momento en que asumió la competencia sobre el caso", por lo que resaltó que "no se entendería un pronunciamiento distinto".

Asimismo, señaló que "la inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a favor del de la Comunitat, en relación con las actuaciones de Correa, Crespo y Álvaro Pérez, cierra el circulo de lo que es un delito de cohecho que entendemos debe continuar siendo investigado y que tiene que ser enjuiciado en su totalidad".

Por todo ello, Luna reiteró que los socialistas confían en que la sala del TSJCV "permita continuar con las actuaciones". No obstante, advirtió de que "si se produjera una resolución judicial que rompiera con la lógica de esta situación", desde el PSPV "ejerceríamos todos los recursos que la ley pone en nuestras manos, tanto ante el Tribunal Supremo como el Constitucional, si fuera preciso, para evitar que una actuación claramente delictiva, en nuestra opinión, quede sin la suficiente investigación y la suficiente intervención por parte de la Justicia".