Gürtel.-El PSPV cree un "espectáculo franquista" los "intentos" de "identificar" la causa con un "ataque a la Comunitat"

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:48

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts valencianes Joaquim Puig calificó hoy de "espectáculo franquista" los "intentos" del Consell por "identificar" la investigación sobre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el denominado 'caso Gürtel' con "un ataque a la Comunitat"

Puig manifestó hoy en un comunicado que "la respuesta democrática" a la supuesta vinculación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la 'Operación Gürtel' que investiga el juez Baltasar Garzón, que se ha inhibido de una parte de la causa a favor del TSJCV al considerar que hay indicios de responsabilidad el el jefe del Consell, es su "comparecencia inmediata en las Corts para responder ante los representantes de los ciudadanos de la Comunitat".

Según el diputado socialista, "los trajes" incluidos en la investigación de Garzón "eran para el presidente de la Generalitat y no para los valencianos y las valencianas". Por ello, aseguró que es una "desvergüenza que desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana intenten utilizar las instituciones y a la sociedad como escudo para que Camps pueda escapar de su responsabilidad política".

El diputado socialista aseguró que, con su actitud, el presidente de la Generalitat "parece que se cree de una casta superior", pero le recordó que es "un ciudadano como los demás, con deberes y obligaciones entre las que se encuentran la de asumir sus responsabilidades políticas y dar la cara ante quienes depositaron sus confianza en él".

Así, insistió en que "no son los valencianos y las valencianas quienes deben dar explicaciones sobre sus relaciones con la trama corrupta, ni quienes eran amigos" del presunto líder de la trama, Francisco Correa, ni del presidente de Orange Market, Álvaro Pérez. "Tampoco son los ciudadanos de la Comunitat quienes deben dar cuenta del vergonzoso espectáculo de los trajes", remarcó Puig.

El dirigente socialista criticó la "falta de profesionalidad" de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, y le instó a "creerse, de una vez por todas, que es una autoridad institucional". Asimismo, pidió a Martínez que "explique su vinculación con la trama y lo que hacía, con su conocimiento o sin el, su jefe de gabinete en la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret", imputado en la misma operación.

Puig reiteró que Camps es un "ciudadano normal que no puede actuar con la impunidad con la que está habituado" y apuntó que "la única solución que le queda es dar la cara, dar explicaciones a los valencianos, para superar cuanto antes este absurdo y vergonzoso espectáculo de los trajes".