Herrera (ICV) pide en el Congreso los contratos del Consell con las empresas de la trama porque las Corts "no los facilitan"
VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS
Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes coincidieron hoy en recalcar, sobre los supuestos regalos realizados por los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, que no es lo mismo un obsequio "protocolario" que los regalos que hace una empresa adjudicataria.
En concreto, el síndic del PSPV, Ángel Luna, que afirmó que hacerse regalos es una "costumbre" en España, matizó que "lo que no es normal es que esté situado en el contexto en el que está y que los regalos los haga una trama de delincuentes para aprovecharse de la administración, con la que parece que tenían una relación bastante estrecha y que están investigados por la justicia".
Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, consideró que el "límite" en la recepción de regalos debería estar en la "ética y el sentido común", pero como esto, a su juicio, no es así, anunció que su grupo está preparando normas de "ética pública", que presentarán a lo largo de este mes en las Corts para debatirlas en el próximo periodo de sesiones, con el fin de delimitar en qué términos puede recibe un regalo un cargo público.
Los responsables de la oposición en las Corts hicieron estas declaraciones durante sendas ruedas de prensa que ofrecieron tras la Junta de Síndics del Parlamento valenciano, en la que Mónica Oltra consideró que "no son comparables los términos" si el regalo lo hace una empresa adjudicataria en la Comunitat que si lo otorga una "empresa de vino a la que se visita", puesto que esto último son "atenciones protocolarias".
Según argumentó, el hecho de "dar publicidad" a un obsequio, realizado por una empresa en agradecimiento a una visita o para publicitarse, o entre cargos políticos para promocionar los productos de su tierra, "puede tener un sentido", pero --añadió-- "en el sótano del paseo de la Castellana de Madrid no se hace nada bueno" si, además, "se regalan trajes y se niega". "Podría tener una explicación, pero no dentro de la legalidad y la ética", aseveró.
Asimismo, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que afirmó que "todos los políticos reciben regalos", y aseguró que "no todos los políticos son iguales". "No todos recibimos regalos, y menos de sinvergüenzas", como los imputados en el 'caso Gürtel' Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, dijo.
Además de criticar que regalan "trajes, bolsos, pulseras de oro y zapatos de piel de potro", señaló que un bolso de Louis Vuitton "vale mucho dinero que no está justificado". Para Oltra, la primera edil, a la que calificó como "ausente eterna de las Corts", "no tiene vergüenza" y aseveró: "yo no soy como ella, y tengo a gala no serlo".
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Por otro lado, la responsable de Compromís anunció que el diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya els Verds (IU-ICV) Joan Herrera registró hoy en el Congreso de los Diputados un escrito en el que solicita un "listado que contenga la relación de todos los contratos menores" adjudicados por la Generalitat o por empresas participadas por esta administración a 26 compañías relacionadas con el entorno de la trama Gürtel, que se detallan en el texto, puesto que esta información, en las Corts valencianas, "no están dispuestos a dárnosla".
Según explicó, esta solicitud se ampara en el artículo 7 del Reglamento de la Cámara Baja, por el que los diputados pueden solicitar información de cualquier administración pública y comentó que existe el precedente del ex diputado de IU Manuel Alcaraz, que, durante la legislatura 1996-2000, obtuvo contratos de la Diputación de Alicante por este procedimiento.
Además, justificó esta petición porque "muchos de estos contratos menores han sido fraccionados, que hay fraude de ley y que, por algunos que se han hecho públicos a través de filtraciones, ahí se esconde gran parte de la corrupción ligada al 'caso Gürtel'".
EN EL BANQUILLO
Por su parte, Ángel Luna, indicó que el hecho de que "un industrial envíe un obsequio a su alcalde por navidad, es de uso social y se puede entender como normal", pero "lo que no es normal es que unos vayan a probarse regalos, sobre todo si quien regala está haciendo negocios con la administración pública".
"Por eso estoy convencido de que al final se van a sentar en el banquillo", auguró el síndic socialista en referencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Camps, y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.
Asimismo, consideró que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "tiene muy difícil resolver a su favor los recursos que han planteado --los imputados en la rama valenciana del 'caso Gürtel'--".
Al respecto, adujo que el recurso presentado por el abogado de Camps tras el auto dictado por el magistrado que instruye la causa en Valencia el pasado 6 de julio "reproduce literalmente" el escrito presentado anteriormente y que ya fue rechazado por la Sala. "Cómo es posible que el Tribunal cambie ahora de posición, cuando hay más evidencias que antes", se preguntó.
En el caso de que hubiese un juicio contra Francisco Camps, el responsable socialista consideró que "debería ahorrarnos a los valencianos el bochorno de ver a un presidente de la Generalitat sentado en el banquillo por una actuación que tiene que ver con el ejercicio de su cargo y por mentir".