Gürtel.-El PSPV pide que se contemplen nuevos delitos y aportará pruebas tras levantarse el secreto de sumario en Madrid

Actualizado: martes, 7 julio 2009 17:52

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, afirmó hoy que su formación continuará presentando recursos a los autos del magistrado instructor de la trama valenciana del 'caso Gürtel' en el TSJCV con el fin de que se investiguen otras actuaciones --como los contratos con Orange Market-- que podrían ser constitutivas de delitos diferentes al de cohecho, que es el imputado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al resto de dirigentes del PP investigados.

Para ello, comentó que su formación sigue diversas "vías" de investigación, relativas a las contrataciones para la celebración del gran premio de Fórmula 1 o el V Encuentro Mundial de las Familias en 2006 que, en su opinión, podrían demostrar la existencia de otros delitos cometidos por los imputados en el 'caso Gürtel' en el TSJCV.

Sin embargo, manifestó que "seguramente" no aportarán estas pruebas hasta que no se levante el secreto de sumario de la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya que --explicó-- en él también podrían aparecer indicios de delitos que se puedan atribuir a los imputados por el TSJCV y que tienen una frontera "muy difusa" con el cohecho, como es la malversación de caudales públicos, la financiación irregular de partidos, el tráfico de influencias o la prevaricación.

Luna hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció para informar de que el grupo parlamentario socialista resgitró hoy una petición a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, para que convoque la Diputación Permanente para la posterior celebración de un pleno con el fin de que la Cámara se pronuncie sobre la decisión adoptada ayer por el magistrado instructor de la causa en la que figuran como imputados, además de Camps, el portavoz del PP en el parlamento autonómico, Ricardo Costa; el ex conseller Víctor Campos, y el actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

Según justificó, este hecho sitúa al jefe del Consell "al borde de sentarse en el banquillo" y "demuestra que Camps ha mentido en sede parlamentaria y fuera de ella", por lo que "no puede pasarse por alto sin más". No obstante, lamentó que en el Parlamento autonómico "no se puede hacer nada sin la mayoría del PP".

"La táctica de negarlo todo hasta la evidencia no da buenos resultados", aseveró el síndico socialista, quien añadió que "no se trata sólo de unos cuantos trajes, sino de toda una práctica de funcionamiento de una administración opaca, que oculta las cosas y que no está clara la utilización y el destino del dinero que pagan los valencianos". Al respecto, justificó que "todo el mundo sabe que ha habido contrataciones con una frecuencia inusitada que no han sido justificadas".

NUEVOS DELITOS

Como consecuencia, manifestó que van a "volver a solicitar la investigación de nuevas líneas" de actuación que pueden constituir delitos distintos al de cohecho ya que, según alegó, el TSJCV sólo investiga la posible comisión de cohecho porque "fue lo delimitado" por la sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal valenciano y no se ha extendido en ello, afirmó en relación con lo que se dice en el auto.

En este sentido, resaltó que la investigación en Valencia "debe seguir abierta" porque dudó de que se haya "tenido la oportunidad" de investigar "todo el material" que se trasladó a Madrid en relación con esta causa. En esta línea, comentó que cuando se levante el secreto de sumario en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se podrían conocer nuevos delitos imputables a Camps, Costa, Campos o Betoret, por lo que, al tratarse de aforados en el caso de los dos primeros, el tribunal madrileño se inhibiría a favor del TSJCV.

En ese momento, el PSPV presentaría pruebas para que se investiguen actuaciones sospechosas de ser constitutivas de delito, que, según dejó ver, guardan relación con la celebración del gran premio de Fórmula 1, donde criticó que la encargada del montaje de las gradas sea una empresa extranjera, la suiza Nüssli, y dudó sobre si hubo "intermediarios" para esta adjudicación.

DE LA RÚA

Preguntado sobre si su formación tiene pensado recusar al presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, en el caso de que éste fuera uno de los miembros de la sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, que estudiara los recursos presentados por el PSPV, Ángel Luna respondió que "no, porque es un terreno muy complicado de probar".

Para el responsable socialista, es "evidente la buena relación entre De la Rúa y Camps, pero entrar en la conciencia del presidente del TSJCV a través de los procedimientos que establece la ley para recusar a un magistrado es algo verdaderamente complicado". "De la Rúa tendrá que hacer examen de conciencia y analizar hasta qué punto su relación con Camps compromete su juicio", apostilló Luna, quien se mostró "seguro de que los ciudadanos --que participen en el jurado popular-- también lo van a hacer".