Gürtel.- El PSPV solicita un pleno urgente y monográfico en las Corts para que Camps explique su implicación en la trama

Advierte de que si Rajoy no explica si mantiene a Camps y Costa en "plenitud de funciones" será "políticamente cómplice"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:13

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció hoy la solicitud en las Corts Valencianes de un pleno extraordinario, urgente y de carácter monográfico para que comparezca el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y "aclare su participación" en la 'operación Gürtel' y explique por qué "ha consentido y autorizado las actuaciones de la Generalitat y del PPCV en relación a las empresas" implicadas en la trama y "cómo se van a dilucidar las responsabilidades políticas derivadas de este escándalo". Asimismo, aseguró que los socialistas no solicitan la dimisión de Camps para que "no se esconda" en la renuncia.

Alarte realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, después de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibiera de una parte de la investigación sobre el 'caso Gürtel' al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al encontrar indicios de responsabilidad penal en Camps, y en el secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa. En un auto hecho público ayer, Garzón imputa también al ex secretario de Organización del PP de Valencia José Víctor Campos Guinot y al jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret Parreño.

Los socialistas solicitan que en el pleno extraordinario se arbitren mecanismos de participación --pregunta y repregunta-- de los portavoces de los distintos grupos "para permitir un debate real" y para que "se puedan analizar en clave política todos y cada uno de los hechos descritos en el auto".

Además, Jorge Alarte indicó que Francisco Camps "no sólo debe comparecer ante el conjunto de representantes de los ciudadanos", sino también ante el conjunto de valencianos, por lo que pidió que Radio Televisión Valenciana (RTVV) "transmita en directo el pleno" a través de todos los medios del ente público, porque, según dijo, "los valencianos tenemos derechos a escuchar las explicaciones del presiente y a evaluar sus responsabilidades políticas".

El secretario general de los socialistas valencianos subrayó que, después de auto de ayer, "las responsabilidades políticas de Camps están claras", pero consideró que "debe explicar si conocía lo que pasaba en su gobierno y en su partido", así como "cuántos ceses se van a producir y cuántas responsabilidades políticas se van a asumir".

Asimismo, exigió al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, que aclare "si va a suspender en sus funciones a la Ejecutiva del PPCV". Al respecto, Alarte indicó que Rajoy "dijo hace unas semanas que no iba a adoptar medidas ni decisiones hasta que no conociera el auto", por lo que manifestó que, ahora, que "ya lo conoce, debe explicar si mantiene en plenitud de funciones al presidente de su partido en la Comunitat y al secretario general del PPCV", y advirtió de que "si no lo hace, será políticamente cómplice".

Del mismo modo, indicó que la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, también "deberá dar explicaciones políticas sobre la actuación del que fuera su jefe de gabinete y sobre su conselleria", en relación con la presunta implicación de Rafael Betoret.

"SIN GOBIERNO"

El dirigente del PSPV manifestó la "profunda preocupación" de los socialistas y aseguró que la Comunitat Valenciana se encuentra "ante una crisis institucional y política sin precedentes en la historia democrática". En esta línea, aseveró que el Gobierno valenciano se encuentra en una situación de "incapacidad absoluta" para "afrontar la grave crisis económica y el desempleo", por lo que incidió en que los valencianos "estamos sin gobierno".

En opinión de Alarte, el Gobierno valenciano "está colapsado, obsesionado con otras cosas y sumido en la sospecha" e hizo hincapié en que "los 415.000 desempleados de la Comunitat y los cinco millones de valencianos no merecemos un gobierno paralizado e inmerso en sus propios escándalos". "Hoy los cinco millones de valencianos asistimos con preocupación, estupor y con vergüenza a esta situación, y el resto de los españoles miran a la Comunitat con perplejidad y sorpresa", recalcó.

Preguntado por si pide la dimisión de Camps, Alarte resaltó que los socialistas no le van a conceder "ni siquiera la oportunidad de que se esconda detrás de la dimisión", ya que, en su opinión, "ya se esconde demasiadas veces" como "en comparecencias sin contenido" o "no contestando a los medios de comunicación". A su juicio, "la dimisión sería la salida fácil", pero Camps "tiene que dar explicaciones".

El dirigente socialista subrayó que si Francisco Camps " considera que ha de dimitir", debe "ir a las Corts, dar explicaciones y, después, decidir lo que quiera" pero recalcó que "ni en la dimisión le vamos a dar el privilegio de esconderse".

Respecto a si el PSPV va a solicitar elecciones anticipadas, Alarte indicó que no lo harán, ya que "creemos en el juego democrático" y recalcó que no van a dar a Camps "ninguna excusa para que no dé la cara".

Finalmente, pidió a Camps y a todos los responsables del Gobierno valenciano y del PPCV que "no ataquen a los órganos jurisdiccionales", puesto que "los autos judiciales son siempre de obligado cumplimiento y respeto".

Contenido patrocinado