Gürtel.- Puig afirma que será "leal" a la decisión del PSPV de presentar una querella porque "va más allá de matices"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:29

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Ximo Puig, afirmó hoy que será "leal" y que va a "respaldar la decisión democrática" de su partido de presentar una querella por financiación ilegal y otros seis delitos contra 17 personas, entre ellas el propio jefe del Consell, altos cargos 'populares' y varias empresas, puesto que va "más allá de opiniones y matices", que --dijo-- "desde la libertad, ahora y siempre" ha hecho.

Así, aseguró que socialistas valencianos, "pese a todos los acosos del PP", están "claramente unidos y cohesionados para defender lo que es más importante que nuestro grupo político, que es el País Valenciano y sus instituciones democráticas".

Puig se refirió así, en los pasillos de la Cámara autonómica, a la querella presentada por su partido el pasado lunes, que firmó él mismo, junto al portavoz del PSPV, Ángel Luna, y las diputadas socialistas Carmen Ninet y Cristina Moreno.

Incidió en que será "leal a las decisiones de su partido" puesto que no se trata de "una acción de oposición en función de un resultado electoral a corto o medio término", sino de una "obligación" para "defender la democracia".

En concreto, se refirió a que "todas las empresas" se puedan presentar a los concursos públicos "en igualdad de condiciones" y que en el parlamento "se pueda fiscalizar lo que hace el Gobierno".

En esta línea, aseguró que no le gustaría que "la convivencia estuviera alterada ni hubiera situaciones como las que vivimos", pero matizó que el hecho de que el PP "no permita a la oposición fiscalizar en el ámbito político lo que toca" hace que "en momento determinados haya que tomar las medidas que tenemos en nuestra mano, que, en estos momentos, desgraciadamente, son las de carácter judicial".

Puig, que rehusó contestar a si se ha utilizado su firma para la presentación de la querella sin su autorización, comentó, preguntado sobre si habría excluido a las empresas de la denuncia, que no iba a hablar de cómo habría actuado si ejerciera una responsabilidad que no tiene, pero consideró "evidente que en estos momentos cualquier matiz no es lo importante".

Se trata, señaló, de "defender la democracia", "más allá de la casuística o la táctica en un momento determinado", porque, a su juicio, "las empresas valencianas son víctimas de un sistema que ha inventado el PP" y que calificó de "desgraciadamente corrupto y muy negativo para poder salir de la crisis".

Así, subrayó que las empresas valencianas "cuentan con el PSPV como un interlocutor válido para la superación de la crisis", pese a que sus "adversarios políticos", que "quieren" situar al PSPV "frente a las empresas", han convertido a "muchas" de ellas en "víctimas de un sistema corrupto y que les ha hecho, en un momento determinado, hacer cosas que no les habría agradado".