MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido dejar claro este martes que el juez Baltasar Garzón es un ciudadano como cualquier otro y que, como tal, debe someterse al criterio que marquen los tribunales.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la dirigente 'popular' ha hecho esta afirmación al preguntarle su opinión acerca de que el citado magistrado vaya a ser juzgado por su actuación durante la instrucción de la trama de corrupción vinculada al PP, conocida como 'caso Gürtel', antes que los propios investigados en esa causa.
Sáenz de Santamaría no ha querido entrar a valorar esa circunstancia pero sí ha subrayado que en este país todos los ciudadanos, incluidos los jueces, están sometidos al imperio de la ley y ha apuntado que Garzón, como juez instructor, debería saber "mejor que nadie" los tiempos de instrucción de los procedimientos judiciales.
"La persona que mejor comprenderá eso es Garzón, que es juez instructor y que va a ser juzgado por delitos de prevaricación y de cohecho cometidos precisamente en el ejercicio de esa actividad", ha apostillado.
NO DEPENDE DE LOS PARTIDOS
Tras reconocer la labor de los jueces españoles "en momentos muy duros" y "con independencia de otros comportamientos" y aclarar que los partidos no son los que determinan los procedimientos judiciales, Sáenz de Santamaría ha insistido en que Garzón debe estar sujeto a la Ley como cualquier otro ciudadano.
Los mismos argumentos ha esgrimido cuando se le ha preguntado por las palabras del portavoz del partido, Esteban González Pons, quien ha admitido que no le gusta ver en el banquillo de los acusados a un juez que, como Garzón, ha combatido el terrorismo.