Gürtel.- Sánchez Camacho afirma que los "corruptos, frívolos e irresponsables están fuera del PP"

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:07

Cree que Génova ha sido "implacable" y no cree que Camps deba cesar

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, afirmó hoy que aquellos que han actuado de "manera corrupta, con actuaciones frívolas o irresponsables, o con determinadas consecuencias políticas están fuera del PP", al tiempo que consideró que su partido ha actuado de manera implacable en la Comunidad Valenciana.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, abogó por que la Justicia actúe de manera "implacable" con los que hayan "estafado, los corruptos, los que se han aprovechado del partido para enriquecerse ilegalmente". Además, rechazó que el presidente de la Generalitat Valenciana y presidente del PP de esa Comunidad, Francisco Camps, deba cesar de sus cargos.

"Camps y Costa no están imputados en ningún procedimiento judicial. Hay una información a través de informes policiales que demuestran que hay determinadas actuaciones que en política no se deben dar y que creo que tienen consecuencias políticas, y por eso se ha pedido el cese de Costa, pero no creo que esto tenga que aceptar en medida alguna a Camps", argumentó.

Según dijo, "se debe tener mucho cuidado con lo que supone la presunción de inocencia o el derecho de defensa", y recordó que ya con el asunto de los trajes "se juzgó a Camps al margen de la Justicia y luego ésta dijo lo que dijo". Por eso insistió en que hay que esperar y "respetar las decisiones judiciales".

Asimismo, destacó que las cosas se han hecho "como debían", Camps ha tenido el tiempo "que debía para tomar esas decisiones, se han tomado y lo importante es mirar hacia el futuro". Agregó que el PP ha tomado las medidas internas "para que no haya nadie que presuntamente pueda tener responsabilidades y esté en cargos en el partido".

Sánchez Camacho recalcó que Costa no está imputado y que el partido ha decidido "relevarlo temporalmente mientras hay una investigación interna". "Creo en la honorabilidad y la honradez de Costa. No está imputado en ningún procedimiento judicial y creo que las decisiones del PP son las adecuadas y ponderadas en cada caso", indicó.

Preguntada sobre por qué Costa cesa y no Camps, planteó que aquí se habla de actuaciones personales y que en la vida tienen "ciertas consecuencias, y en política más". Así, dijo que "ciertas conversaciones que se han publicado son impropias de un dirigente político, y esas son de quien ha cesado".

Además, expuso que el cese de Costa ha sido "temporal en todas sus funciones", al tiempo que explicó que la "carrera política de todo el mundo, también la de Costa, puede tener un futuro". Eso sí, remarcó que "ahora lo importante es dilucidar y dar explicaciones al Comité de Garantías del PP".

MATAS: DECIDIRÁN LOS TRIBUNALES

En lo que tiene que ver con la situación del ex presidente balear Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena, señaló que "todo el mundo tiene derecho a tener su defensa hasta que sea condenado por los tribunales". "No podemos hacer juicios paralelos y la presunción de inocencia se la doy a todo el mundo. Si se demuestra, la primera defensora de que no haya ni un corrupto en mi partido ni en ningún otro, soy yo. Matas está imputado en un procedimiento penal y serán los tribunales quienes decidan", remachó.

Acerca del caso del Palau, aseguró que es un "caso muy grave que la sociedad catalana no esperaba, pues el Palau es una institución emblemática y muy querida". "Una estafa de estas dimensiones que llega hasta 20 millones de euros, y el PP es el único que ha pedido una comisión de investigación y medidas necesarias para reforzar los controles, y nadie lo ha apoyado excepto Ciutadans", afirmó.

A este respecto, negó "categóricamente" que el PP haya recibido dinero de esta trama a través de alguna fundación cercana -Instituto Catalunya Futur-, y avisó de que si hay alguna declaración del PSC diciendo esto el PP presentaría "acciones judiciales".

Por otro lado, defendió la existencia en Cataluña de cierta "hispanofobia" por parte de algunas formaciones que tienen "interés establecer un conflicto que no existe entre Cataluña y el resto de España". Agregó que el PP catalán es ahora un partido "más cohesionado" y quitó importancia al caso del anterior presidente del partido, Daniel Sirera, quien en un mensaje de móvil privado afirmó hace unos días que éste era una "mierda".

CRÍTICAS A LAPORTA

Sánchez Camacho también criticó las palabras del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, instando a levantarse ante aquellos que tratan cada día con "intransigencia" a Cataluña. Para la dirigente 'popular', esto es "más de lo mismo".

"Le tengo aprecio. pero no está actuando de manera correcta. El presidente de un equipo de fútbol no puede anteponer sus preferencias políticas porque representa a miles de socios y que no se identifican con postulados nacionalistas. Por eso le diría aquello de zapatero a tus zapatos", planteó.

Por último, indicó que hay una crisis política "importantísima en Cataluña, con un tripartito que está agotado, no funciona y está llevando a Cataluña al peor de los momentos de su historia, y que no es una alternativa para que Cataluña tenga el liderazgo que tiene que tener". Sentenció para terminar que "hay crisis política y de valores, por lo que Cataluña necesita un cambio".