Gürtel.- Santamaría defiende la presunción de inocencia de sus diputados y ve confirmado que Garzón no es competente

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:30

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió hoy la presunción de inocencia de sus diputados después de que el juez Baltasar Garzón haya dictado una providencia en la que apunta posibles indicios de delito de parlamentarios nacionales en la 'Operación Gürtel' (Correa) de supuesta trama de corrupción en el entorno del PP. Según los 'populares', con este escrito se demuestra que el citado magistrado no es competente para instruir esa causa.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría eludió contestar expresamente a la pregunta de si ponía 'la mano en el fuego' por todos sus diputados, y eso que se le planteó esta cuestión hasta en cuatro ocasiones. "Mis diputados son gente trabajadora que en esta casa cumplen con su trabajo y merecen el derecho de presunción de inocencia", contestó en una de esas veces.

PIDE A GARZÓN QUE DÉ LOS NOMBRES

La dirigente 'popular' recalcó que su partido defiende la presunción de inocencia de todos los ciudadanos "hasta que una sentencia diga lo contrario" y que, por tanto, en el caso de sus diputados no iba a ser menos. En cualquier caso, señaló que desconoce quiénes pueden ser esas personas, incluso si son del PP o no, por lo que invitó al juez Garzón a dar a conocer sus nombres.

En todo caso, la dirigente 'popular' incidió en que la providencia dictada esta mañana por el citado magistrado, en la que que da 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que le informe si procede inhibirse en favor del Tribunal Supremo por la posible implicación de parlamentarios nacionales, evidencia que el magistrado conocía desde hace tiempo que no tenía competencia para continuar con la investigación de la 'Operación Gürtel'.

EL PP ACTUARÁ CON CONTUNDENCIA Y EN CONSECUENCIA

Además, insistió en que viene a confirmar lo que el PP defiende en la querella presentada esta mañana contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional: que no es competente para continuar con el caso y que además lo sabía. Es por ello por lo que Sáenz de Santamaría se planteó si el escrito hecho público hoy por el juez Garzón supone una estrategia para continuar manteniendo la competencia sobre el caso.

Preguntada sobre las medidas que adoptará el PP contra sus parlamentarios en el caso de que alguno de ellos sea imputado, Sáenz de Santamaría reiteró que su formación actuará "con contundencia" y "en consecuencia", recordando que los cargos implicados en la Comunidad de Madrid presentaron su dimisión "para poder defenderse y no afectar al PP".

Contenido patrocinado