Gürtel.- El TS pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la admisión de la querella interpuesta por el PP contra Garzón

Según los populares, el magistrado prevaricó al no haberse inhibido tras reconocer que hay aforados en el "caso Gürtel"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:30

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Admisiones para causas especiales (con aforados) del Tribunal Supremo ha pedido hoy a la Fiscalía de este órgano que se pronuncie sobre la procedencia de admitir a trámite de la querella presentada la pasada semana contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el PP, que le acusa de prevaricar por no inhibirse de la investigación del 'caso Gürtel'

La remisión a la Fiscalía se produce después del PP haya solventado el defecto formal de su querella, al aportar un poder notarial que es requerido obligatoriamente en este tipo de trámites, según informaron hoy fuentes del alto tribunal.

La citada Sala de admisiones está integrada actualmente por los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Juan Saavedra Ruiz, Joaquín Giménez y Francisco Monterde.

Fuentes del alto tribunal explicaron que la composición de la Sala de Admisiones por causas especiales (las relativas a aforados) está señalada actualmente por cuatrimestres, y que a los magistrados antes citados les compete estudiar la tramitación o no de todos los casos en los que estén implicados aforados (parlamentarios, miembros del Gobierno o magistrados) entre el 1 de febrero y el 31 de mayo.

No obstante, este tribunal podría ampliarse a cinco miembros -los siguientes de la lista de reparto son Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero-, ya que así se realiza en los casos en los que se considera necesario por la especial trascendencia del asunto.

Tras recibir el informe de la Fiscalía, la Sala se pronunciará definitivamente sobre dos cuestiones: la competencia o no del Tribunal Supremo para entender de este asunto y la admisión o archivo de la querella del PP. El ponente del auto será el magistrado Saavedra.

Sólo si la querella es admitida, la Sala nombrará un instructor que será el encargado de resolver sobre las pruebas a celebrar, tales como declaraciones, informes periciales etc.

En su querella, el PP denuncia "decisión consciente de suplantar la ley" por parte del magistrado y el hecho de que no se haya inhibido ya en la causa sobre una presunta trama de corrupción cuando él mismo reconoció "expresamente" que "existen aforados implicados".

En su escrito, el PP solicita la práctica de varias diligencias para esclarecer los hechos, entre ellas, que se tome declaración al ex ministro Fernández Bermejo, a la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Delgado y al comisario jefe de la Policía Judicial Juan Antonio González, que participaron en una cacería en Jaén junto al juez Garzón.

De hecho, los 'populares' argumentan que la participación de Garzón en "una cena y posterior cacería de fin de semana con el ministro de Justicia de turno, el mismo día que se filtraba a los medios la existencia de un proceso contra el PP por presunta corrupción" son elementos que "refuerzan" la creencia de "un comportamiento doloso" del magistrado.

"La coincidencia de ambas circunstancias merece una explicación y no parece que pueda considerarse inocente, máxime su se analiza el comportamiento posterior del querellado respeto del PP", sostiene el primer partido de la oposición.

El PP apela al artículo 303 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que, en caso de que haya aforados imputados en la causa, el juez encargado de la misma, deberá remitir "las diligencias en el término más breve posible, que en ningún caso podrá exceder de tres días, al tribual competente". "No hay, pues, que esperar a que se terminen de realizar las diligencias acordadas: sólo se practican las urgentes", recuerda el PP.

Asimismo, incide en su escrito en que el propio Garzón admitió en un auto que dictó el pasado día 13 que carecía de competencia e incluso que el Ministerio Fiscal solicitó en un informe del pasado miércoles la inhibición del magistrado.

Estas circunstancias, dicen los populares, impiden entender "que la continuación en la práctica de diligencias por parte del Sr. Garzón Real se funda en un desconocimiento de su posible incompetencia objetiva para la instrucción".

DILIGENCIAS QUE SOLICITA EL PP.

Así, piden la práctica de varias diligencias, entre esas diligencias, que se tome declaración al ex ministro Bermejo, a la fiscal y al comisario de la Policía Judicial que fueron a la cacería en Jaén.

Igualmente demandan que se cite al representante legal del PP para que se ratifique en esta querella; que se lleve a cabo un interrogatorio del querellado, el juez Garzón; y que se libre oficio a los varios periódicos que cita en la querella para que "acrediten la veracidad de los hechos" que recogieron en sus publicaciones.

Contenido patrocinado