VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unión Progreso y Democracia (UPyD) de la Comunidad Valenciana ha mostrado este jueves su respeto a la independencia del poder judicial y ha asegurado que acata el veredicto del jurado que ha decidido absolver al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exsecretario de los 'populares' valencianos y diputado regional Ricardo Costa en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', aunque ha considerado que ninguno de ellos "puede seguir cobrando un sueldo público".
UPyD ha apuntado que, "lejos de entrar en tecnicismos jurídicos", en el juicio "ha quedado demostrada la relación con los cabecillas de una trama corrupta, cuyo proceso judicial continúa por otras instancias judiciales".
El coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati, ha destacado que los ciudadanos valencianos y del resto de España "nos hubiéramos ahorrado el bochorno de los últimos tres años si el PP de la Comunitat hubiera actuado apartado a los imputados de su responsabilidad pública, tal y como pedimos en innumerables oportunidades, y de la misma forma que el propio PP hizo en otros lugares en casos similares de corrupción".
UPyD ha recalcado que durante el juicio se ha podido escuchar "con verdadero estupor el contenido de algunas conversaciones entre personas implicadas por la trama Gürtel y Camps y Costa, que siembran dudas razonables entre la ciudadanía".
"Políticamente, están acabados y no deben seguir cobrando un sueldo público. El propio Alberto Fabra reconoce que dimitieron libremente y que ahora sabrán lo que tiene que hacer. Su actuación no ha sido ejemplar y un político tiene que dar ejemplo en todo momento", ha apuntado Muzzati.
La formación magenta ha subrayado que el PP recoge en su programa electoral un punto que hace referencia a la lucha contra la corrupción y el fomento de la transparencia. Según Muzzati, "si Camps y Costa hubieran pertenecido a UPyD, primero, no habrían podido presentarse a las elecciones porque el partido no permite incluir imputados por delitos de corrupción en sus listas. Y segundo, si tras haber salido elegido por el apoyo de las urnas se hubiera producido la imputación, habrían cesado del cargo y habrían acudido a los tribunales como unos ciudadanos más.
En cambio, ha criticado que el PP "es cómplice de que los valencianos hayamos visto por televisión a dos diputados autonómicos sentados en el banquillo" y ha insistido en que los "verdaderos problemas" de los ciudadanos "no se encuentran en la sala de un tribunal porque la escalofriante cifra del paro, la astronómica deuda y el déficit desbocado no se arreglan con el veredicto de un jurado".
"Es preocupante la situación de Fabra ante un momento clave para tomar las medidas de rescate por la pésima gestión económica realizada por Francisco Camps", ha opinado.