SAN SEBASTIÁN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Hamaikabat a diputado general de Guipúzcoa, Pello González, ha asegurado que su formación está dispuesto a acometer iniciativas institucionales contra la ilegalización pero no de forma "preventiva" y ha considerado que habría que esperar a que la ilegalización de Bildu "fuese real" antes de plantear acciones concretas.
En un comunicado, González ha recordado que Bildu está convocando, pueblo a pueblo, a miembros de Hamaikabat "me imagino que junto al resto de fuerzas políticas" para "acudir a reuniones para que participemos en concentraciones que se realizarán el próximo martes, 3 de mayo", aunque ha recordado que la coalición soberanista no ha invitado a H1! a participar en la ronda de contactos con el resto de partidos abertzales que ha mantenido esta semana.
El candidato de H1! ha reiterado su rechazo a la impugnación de las listas de Bildu ya que, según ha afirmado, "deben participar en las elecciones en igualdad de condiciones con el resto de fuerzas políticas, por justicia democrática y porque la normalización política debe pasar porque todas las opciones puedan presentarse a las elecciones".
De este modo, González ha manifestado que Hamaikabat está en disposición de reunirse "con quien lo solicite" y de trasladar su opinión "desfavorable a la ilegalización" acometiendo "las iniciativas institucionales que sean necesarias, incluso ante Europa" pero no con "carácter preventivo" sino una vez que la prohibición a la participación de Bildu en los comicios fuese una realidad.
Finalmente, ha argumentado que Hamaikabat "no va a participar de una estrategia de tensionamiento social y político que tiene una clarísima incidencia en los medios de comunicación y en el proceso electoral". "Nosotros tenemos nuestra estrategia de denuncia de lo que está ocurriendo, que evidentemente ponemos en práctica, pero ya hemos dicho que 'no vamos a hacerles la campaña'", ha concluido.