Hacienda aclara que el juez pidió el informe de Orange Market

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 22:45


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria aclaró este jueves que el informe sobre Orange Market que incluye el juez instructor del 'caso Gürtel' en su auto fue requerido por el propio magistrado y que para su elaboración la agencia se limitó a nombrar a los peritos que elaboraron el documento y que trabajaron "única y exclusivamente para la autoridad judicial".

Así lo explicó a Europa Press un portavoz de la Agencia Tributaria después de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, acusara a este organismo de estar "al servicio del Gobierno" por el informe, que pone de manifiesto posibles irregularidades en la contratación, contabilización y facturación entre Orange Market S.L. y el PP valenciano.

Según indicó el portavoz, el juez Antonio Pedreira remitió a la Agencia Tributaria una petición de auxilio judicial, para lo cual la entidad le facilitó un equipo de tres personas, formado por "dos peritos y un auxiliar técnico", para que elaboraran el informe sobre la sociedad investigada.

Así pues, remarcó que este equipo técnico es nombrado por la agencia, pero trabaja "única y exclusivamente" para la autoridad judicial solicitante bajo los requerimientos que ésta les exige. Por lo tanto, subrayó que "no es un informe de la Agencia Tributaria".

El portavoz hizo hincapié en que en estos casos el magistrado pide un estudio "muy concreto" basándose en un informe previo de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial, tras lo cual se hace el requerimiento a la Agencia Tributaria, que se limita a nombrar a los peritos, los cuales responden ante el juez. Por eso, el portavoz aseguró que el equipo técnico nunca fue supervisado por ningún órgano superior de la agencia ni del Ministerio de Economía y Hacienda.