Haití.- La AUGC inicia una campaña solidaria de recogida de juguetes y material de ayuda para los niños de Haití

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 13:37

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha puesto en marcha la campaña 'Esperanza para Haití' entre los miembros del Instituto Armado y sus familias con el objetivo de reunir juguetes y otros materiales de ayuda para los niños del país caribeño, uno de los sectores más vulnerables a las consecuencias del potente terremoto que devastó la isla hace una semana.

La Junta Directiva Nacional de la AUGC ha decidido lanzar la iniciativa con la intención de que la "magnitud" que cobró el "pavoroso" seísmo "mueva conciencias y compromisos". En este llamamiento, pidió la movilización de la sociedad española y sus organizaciones para "llevar esperanza y apoyo" al pueblo de esta zona "desolada y necesitada". "No es sólo una cuestión de los gobiernos y Estados", añadió en un comunicado.

La asociación se dirigió en concreto a los guardias civiles y sus familiares y confió en que "estarán a la altura de las circunstancias" y se volcarán en esta campaña "necesaria" y "urgente".

En 2003, la asociación mayoritaria del Instituto Armado ya impulsó otra operación humanitaria similar. En aquella ocasión, su entonces secretario general en Barcelona, José Cabrera, coordinó la llamada 'Operación Nacho' gracias a la cual logró repartir varias toneladas de ropa y juguetes entre las familias más necesitadas de los Balcanes.

Cabrera bautizó aquel proyecto con el nombre de su hijo fallecido a una temprana edad en 2001 y, cuyo recuerdo, le impulsó a coordinar la iniciativa dirigida a la infancia asentada en aldeas de Kosovo donde los guardias civiles realizaban servicios bajo el amparo de la ONU.