Hallados restos humanos cerca del cementerio de Mérida que podrían pertenecer a represaliados durante la Guerra Civil

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:42

MÉRIDA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los obreros encargados de construir el jardín botánico de Mérida hallaron ayer unos restos óseos humanos cubiertos de cal en la cara sur del cementerio municipal de Mérida que podrían pertenecer a represaliados durante la Guerra Civil.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, compareció hoy en rueda de prensa para dar cuenta del hallazgo producido a última hora de ayer en el trascurso de las obras de construcción de un jardín botánico próximo al camposanto emeritense.

Los restos, de unos cuatro centímetros de longitud, se han hallado a 1,5 metros de profundidad y diseminados por la fosa, que se encuentra a unos seis metros de distancia de la tapia del cementerio.

Al iniciarse las obras de construcción del jardín botánico, el alcalde puso en conocimiento tanto del adjudicatario como del constructor de la obra una serie de denuncias en las que se presumía que durante la Guerra Civil se produjeron una serie de fusilamientos en las inmediaciones del cementerio y de las que nunca se hallaron los cuerpos de las posibles víctimas.

Al tener conocimiento de la noticia del hallazgo, Acedo informó también de ello al consorcio de la Ciudad Monumental que observando las características de lo encontrado, autorizó la continuación de la obra, perimetrando la zona en la que se han encontrado los restos óseos humanos.

Según el primer edil, con el hallazgo de estos restos hay "más posibilidades que nunca" que puedan pertenecer a fusilados durante la contienda española, aunque por el momento no exista ninguna estimación de cuántas personas pudieran estar en la fosa común.

Finalmente resaltó que la intención del ayuntamiento siempre ha sido investigar sobre la certeza de las denuncias ciudadanas, motivo por el que según el primer edil se ha invertido una cantidad cercana a los 120.000 euros en una serie de catas allí donde, y apoyados en testimonios de vecinos de la época, pudieran haberse producidos los fusilamientos.

"El Ayuntamiento de Mérida siempre ha tenido la intención seria de descubrir a quienes pertenecen estos restos y que los familiares que así lo deseen puedan darles enterramiento digno", concluyó.

Contenido patrocinado