HB dice que, si Ibarretxe actúa con seriedad y "sin trampas", tendrá el apoyo de la izquierda abertzale

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:38

Le advierte de que su estrategia es "de largo alcance" y no caerá en "chiquilladas", y le exige "un proceso sin prisas"

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de HB, Tasio Erkizia, afirmó hoy que si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, actúa con seriedad y "sin trampas", tendrá "todo" el apoyo de la izquierda abertzale, pero le advirtió de que su estrategia "es de largo alcance" y que no caerán en "chiquilladas". Además, exigió a Ibarretxe y al PNV que se desarrolle "un proceso serio sin prisas y sin esos plazos electorales que se ponen ellos mismos".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Erkizia consideró que "el lehendakari no va a llegar muy lejos porque todo este tema, como es la consulta y pedir la opinión al pueblo, no se puede tratar con esa frivolidad y ese partidismo".

A su juicio, se está viviendo "en una campaña pre-electoral a marchas forzadas, una campaña totalmente partidista en la que el PNV y el PSOE están utilizando el sentimiento de abrir un diálogo y de pedir la opinión al pueblo en algo de interés partidista y sesgado".

En este sentido, aludió a "la confusión" que esta creando esta situación, "puesto que parece que existen dos Ibarretxes, un día ante los medios de comunicación habla sobre dialogar y, al día siguiente, no se dialoga con los partidos del Parlamento de Vitoria". "Cuando habla parece que tiene voluntad pero después en la práctica aparecen los Urkullu de turno y le están enmendando de plana constantemente", añadió.

Asimismo, denunció que "parece que hay dos PNVs porque Egibar en una entrevista decía que no iba a haber un texto cerrado, que se hablaría con todos los grupos políticos, y el lunes Urkullu dice que no, que no se va a consultar con todos los grupos". .

Tasio Erkizia consideró "triste ver a un PNV sin Norte, un PNV sin saber qué hacer ni qué decir, hoy dice una cosa y mañana lo desmiente, es un PNV sumiso al PSOE, están dando una imagen tristísima".

De esta forma, comparó al PNV con un "mendigo" y al PSOE con "el militar déspota y chulo que contesta con desprecio a la petición del que está en el suelo pidiendo por favor un acuerdo". "Realmente es un espectáculo lamentable, es un PNV que no tiene Norte y que se pone en manos del PSOE", dijo.

CON SERIEDAD

En cuanto al papel de la izquierda abertzale, Erkizia dijo que "Ibarretxe sabe perfectamente que, si actúa con seriedad, con altura de miras y con ánimo veraz de buscar un acuerdo para superar el conflicto y poner las bases de la convivencia en Euskal Herria, la izquierda abertzale va a apoyar y va a poner toda la carne en el asador".

Según sus palabras, la izquierda abertzale "ha demostrado tener voluntad, imaginación y capacidad de iniciativa para impulsar un acuerdo entre todas las partes sin ningún tipo de imposición, basándose en los principios democráticos y no ha podido ser, el obstáculo ha sido el partido de Ibarretxe".

"Sabe el PNV que, si no juega a trampas, va a tener todo el apoyo, la condición es que se actué con seriedad que se hable con todas las fuerzas políticas, que actúe con visión de país y este país lo componen siete herrialdes", prosiguió.

Respecto a la postura de la izquierda abertzale frente a la consulta, afirmó que ésta "tiene un planteamiento de largo alcance" por lo que "no va a caer en esas chiquilladas". "Estamos exigiendo a Ibarretxe y al PNV es que se lleve un proceso serio sin prisas y sin esos plazos electorales que se ponen ellos mismos", puntualizó.

En su opinión, "el PSOE está llevando una política, está diciendo lo mismo que la extrema derecha española, el PSOE durante muchos años defendió que el derecho de autodeterminación era un derecho democrático y ahora tendrá que decir el señor Rubalcaba qué ha cambiado".