Hereu avisa de que la estrategia "inteligente" de Cataluña es crear el gobierno metropolitano

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 22:50

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió hoy que aprobar el gobierno metropolitano es la estrategia "inteligente" de Cataluña pese a la crisis para diferenciarse en España, ya que tiene 17 comunidades autónomas pero sólo dos grandes áreas metropolitanas, que encabezan la capital catalana y Madrid.

Lo dijo en una conferencia que cerró el ciclo metropolitano del Círculo de Economía el mismo día en que el Parlament admitió a trámite la Ley del Área Metropolitana. Asistieron 200 personas entre socios y los ex alcaldes Pasqual Maragall y Narcís Serra; concejales de su gobierno; el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, y el edil de CiU en Barcelona Antoni Vives.

Según Hereu, que también preside el Consorcio del Área Metropolitana (CAMB), tener más discurso metropolitano desde Cataluña "beneficia a la estrategia general de Cataluña" en el Estado, y defendió que "una vía eficaz" en el debate institucional, político y mediático del Estado es defender que Cataluña tiene una de las dos grandes áreas metropolitanas de España.

Hereu --que llegó acto desde la concentración por la liberación de los dos cooperantes catalanes que siguen secuestrados-- puso como ejemplo de la fortaleza del área tres ciudades metropolitanas --Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y L'Hospitalet de Llobregat--, y defendió que sumar sirve para influir más.

Destacó que el proyecto de Ley ha llegado al Parlament con mucho consenso. Ante la necesidad de aprobar el gobierno que derivará de la Ley, Hereu apeló al Círculo de Economía para hacer llegar la voz de la sociedad civil a todos los grupos parlamentarios para trasladarles que el gobierno es "relevante", y que los llame a la responsabilidad.

Consideró que crear el gobierno "toca más que nunca", y que el primer gran objetivo de este gobierno debe ser salir de la crisis. Añadió que tiene la semilla de futuro de "temas que pueden incomodar", y citó la reforma de la avenida Diagonal y su idea de organizar los Juegos de Invierno de 2022, que también pueden servir para decir a España que Barcelona "puede volver presentarse en el mundo".

SIN HIMNOS NI BANDERITAS

Hereu también ofreció un argumento práctico para crear el gobierno, que supondrá reducir los 150 consellers actuales, pasar de tres gerentes a uno, menos gasto, y hacer estructuras "más ágiles y eficaces". Añadió que hay campos que no le tocan gestionar, de forma que no debe tener "ni himnos ni banderitas, y sí mucha política y muchas políticas al servicio de los ciudadanos".

El alcalde aseguró que algunas cuestiones, como unos Cercanías que funcionen como metro metropolitano, hubiesen ido "mucho mejor" si en los últimos 23 años hubiese existido un gobierno del área. Añadió que la voz metropolitana también deberá estar en el órgano rector del Aeropuerto de El Prat, donde aspira a llenar aviones y a conectividades continentales.

También insistió en que el alcalde de Barcelona debe ser el presidente del gobierno metropolitano, aunque escogido en el futuro consejo del gobierno y no "por nominalismo de un artículo" de los estatutos. Para él, "el área metropolitana contra Barcelona es imposible".