Hereu: Barcelona se arruinaría con un alcalde "títere" como Trias

Jordi Hereu
PSC
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 13:05


BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu, ha advertido de que si el primer edil fuese el candidato de CiU, Xavier Trias, sería un "títere" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ambos arruinarían la capital catalana.

"Me preocupa sobremanera la subordinación en que caería la Barcelona de CiU. De Trias con Mas. Barcelona es la institución más solvente, pero con un títere como alcalde nos arruinarían", ha defendido en una entrevista de 'El Periódico' recogida por Europa Press.

Hereu ha reprochado al líder de la oposición municipal que guarde silencio ante la reducción de las nuevas promociones de Mossos d'Esquadra, sanidad y cultura, y ha reprochado al consejero de Cultura, Ferran Mascarell --exalternativa a Hereu como alcaldable del PSC--, que "se ha tragado" lo que afirmaba hace tres meses y ahora recorta.

Ha considerado de chiste que algunos se propugnen como el cambio cuando van en coche oficial desde que él era adolescente, en clara alusión a Trias, y pese a que los socialistas gobiernan la ciudad desde hace 32 años, ha sentenciado: "Yo no soy la continuidad. Soy la transformación de Barcelona".

Ha reivindicado que, a su juicio, es el alcalde que "más ha conseguido para Barcelona en toda su historia" pese a la crisis, un ejercicio de responsabilidad de un rol institucional que no ha sido premiado.

Por ello, ahora "hay que reforzar al Jordi Hereu que sale a la plaza a defender un proyecto y a convencer a los barceloneses", aunque tras las primarias que le ha enfrontado a Montserrat Tura, cree que ya no tiene que demostrar que pone Barcelona por encima de todo.

En clave preelectoral, Hereu ha apelado al voto útil, y ya le dijo el sábado --día de las votaciones de las primarias-- a su socio de Gobierno municipal, Ricard Gomà (ICV-EUiA), que "desperdigando votos" no evitarán que la derecha se haga con el consistorio.

Después de que Tura haya descartado sumarse a la lista de Hereu para las municipales, el alcalde ha insistido en que cuenta con sus valores: "Más allá de que si ella va o no, sus puntos de vista, su gente y sus sensibilidades las necesito incorporar".

Lo ha dicho en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, y ha concretado que de Tura quiere incluir la "Barcelona capital del proyecto de Cataluña donde el catalanismo es el eje vertebrador", y en la lista incorporará a independientes y caras nuevas.

DEFIENDE A BRAGADO

Después de que, como avanzó este domingo Europa Press, el teniente de alcalde Ramón García Bragado se haya autoexcluido de la lista por estar imputado por el caso del hotel del Palau, Hereu ha insistido en que siempre lo ha defendido y que "no tiene ningún sentido que esté imputado".

Hereu también ha afirmado que para debatir sobre Barcelona aceptará tener 'cara a cara', como con Xavier Trias, y resaltar que no cualquier partido hubiese construido el modelo de ciudad.

Ha vuelto a confiar en dar un vuelto a las encuestas que pronostican para las municipales del 22 de mayo una victoria clara de Trias, en lo que ha apelado a la "responsabilidad" por la unidad socialista del primer secretario del PSC, José Montilla, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y, si pierde, ha garantizado que se mantendrá en la oposición.