Hereu cree que la polémica sobre el pregón de la Mercè es "un debate ajeno a la dinámica y la percepción de la ciudad"

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 14:04

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró hoy que la polémica por el pregón de las Fiestas de la Mercè es "un debate ajeno a la dinámica y la percepción de la ciudad en general" ya que el hecho de que venga gente "de otros sitios y expresen y expliquen por qué están ligados a esta ciudad nunca lo he visto algo negativo".

Hereu aseguró, en una entrevista a Rac 1, que el hecho de que el pregón sea proclamado en castellano por la escritora Elvira Lindo "no es el aspecto relevante de las fiestas" y añadió que es "firme partidario de la integración" en la que "todo el mundo aporta aquello que es para construir un proyecto común".

Además, el alcalde aseguró que la cultura catalana siempre se ha nutrido de aportaciones externas y que eso "no quiere decir no tener personalidad". También dijo que los catalanes "no necesitamos ir fuera" pero "no pasa nada si lo hacemos".

En cuanto a la decisión del segundo teniente de alcalde Jordi Portabella (ERC) de no asistir al pregón declaró que "no estoy de acuerdo, pero lo respeto" y añadió que el hecho de que no venga un socio de gobierno "me sabe mal".

Hereu aprovechó para resumir las fiestas de Barcelona como "800 actos en los que los barceloneses y barcelonesas disfrutan muchísimo de la ciudad" y en la que "tocamos todo tipo de culturas donde se expresa todo con normalidad y naturalidad".

RENFE: "LA PROXIMIDAD ES LA FÓRMULA"

Hereu también habló sobre la gestión de los trenes de Cercanías, asegurando que "la proximidad es una gran fórmula para mejorar la eficiencia" y que frente a los problemas es importante "informar muy bien al ciudadano y trabajar para minimizar los aspectos negativos.

Para esto, el alcalde consideró que el hecho de que las instituciones catalanas tengan presencia "sin duda traerá una mejora en los servicios" y apostó por buscar fórmulas "donde todos estemos presentes".

Siguiendo con el tema del transporte, Hereu se mostró partidario de que haya un pacto sobre la movilidad que cree que "debe formar parte de un gran pacto metropolitano en general" ya que explicó que se trata de un tema que "debe gestionarse desde un punto de vista metropolitano" al igual que el urbanismo o los residuos, que definió como "problemas que no pueden solucionar cada municipio por separado".

El transporte público de Barcelona explicó que "viene con años de retraso", por lo que ahora "estamos en busca del tiempo perdido" y explicó que las inversiones deben ser "un pacto de Estado y catalán".