Hereu pide que se instalen más organismos estatales en Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:23

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha pedido este jueves que se instalen más sedes de organismos estatales en la ciudad porque "es el lugar donde tendría sentido que estuviesen" los organismos de los sectores en que Cataluña es líder.

En la presentación de su agenda para Barcelona 2010-2020, Hereu ha defendido que "no hay que renunciar" a la descentralización, y que esta medida sería "la mejor expresión de la vocación federal de España".

Lo ha dicho en referencia a la inauguración en la capital catalana de la sede definitiva de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones a principios de este mes.

Hereu también ha asegurado que en los últimos cuatro años España ha invertido en Cataluña, en comparación con el "insultante" poco interés que el Gobierno central había tenido en Barcelona desde los Juegos Olímpicos del 92.

En la presentación de su agenda, sobre la que ya hizo una conferencia en enero y que desgrana sus principales proyectos, Hereu ha destacado el desarrollo económico como uno de los grandes retos de la ciudad. Ha asegurado que la inversión pública "no se ha detenido" y ha pedido que las empresas privadas "equiparen su inversión" al esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento.

La movilidad interna y externa de la ciudad son otro punto que Hereu ha subrayado de su agenda, en la que la Alta Velocidad, tras despejar las dudas por la construcción del túnel junto a los cimientos de la Sagrada Familia, tendrá el objetivo de conectar Barcelona con el Europa.

Otros retos que se ha puesto el alcalde son la educación y formación de los jóvenes y la integración de los inmigrantes, que ha asegurado que constituye un desafío esencial para todas las ciudades europeas y que, si no prospera, "el proyecto de Europa quedará debilitado".

COMPROMISO PARA EL FUTURO PRESIDENTE

A un mes de las elecciones catalanas, Hereu ha afirmado que espera que "el próximo presidente de la Generalitat" cumpla con su agenda para Barcelona, de la que ha explicado que ha repartido copias entre los candidatos a la presidencia.

Aunque ha afirmado que respetará al próximo presidente sea cual sea su partido, ha asegurado que trabajará para que gane el actual presidente de la Generalitat y candidato para las elecciones del 28 de Noviembre, el también socialista José Montilla, sobre quien ha dicho que ha impulsado "un salto adelante de Barcelona y Cataluña".