Hereu pide más participación en los impuestos del Estado y decidir sobre un tramo de IRPF u otros tributos

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 12:53

Chaves dice que "habrá que estudiar" qué financiación sale de fuentes estatales y "qué impuestos pueden ser participados"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pidió hoy que en el próximo sistema de financiación local los ayuntamientos tengan "mayor participación" en "ciertos impuestos generales" y, además, poder decidir sobre un tramo del IRPF o, en cualquier caso, tener un "ámbito más propio" donde los municipios puedan decidir.

"Puede haber una parte de responsabilidad fiscal, yo creo que tenemos que tener un tramo donde un alcalde diga qué presión fiscal ejerce sobre sus ciudadanos, esto es muy importante", aseguró en los desayunos informativos de Europa Press.

Preguntado si se refería a decidir sobre un tramo IRPF, Hereu dejó claro que hablaba de IRPF, de "mayor participación en ciertos impuestos generales" y de "un ámbito más propio" donde los alcaldes puedan fijar la presión fiscal.

El alcalde de Barcelona justificó esta petición en que los ayuntamientos no son "un poder subsidiario", ni "derivado" de otras autoridades, sino que son elegidos directamente por los ciudadanos. "Yo estoy en contra de ir a pedir a otros niveles, a la Generalitat o el Estado, si hago políticas fiscales irresponsables o demagógicas", argumentó.

En segundo lugar, defendió que los ayuntamientos necesitan financiación estable porque entre sus misiones está el "garantizar derechos". Así, arremetió contra quienes desdeñan la financiación local con el argumento de que es para "fiestas patronales" y advirtió de que en Barcelona la cohesión social no funcionaría sin el ayuntamiento. "No tienen ni idea de lo que son las ciudades", añadió.

Por ello, reclamó que los municipios tengan "bases fiscales más regulares en el tiempo" y no se financien con impuestos que dependen de la coyuntura, como los tributos que gravan la construcción, las plusvalías o la concesión de licencias. "La ayuda familiar o las becas comedor no puede depender de tipos tan marcados por la coyuntura", avisó.

BARCELONA HA HECHO LOS DEBERES

El primer edil confió en que el Gobierno esté dispuesto a negociar sus reivindicaciones porque son "necesarias" y, además, argumentó que el Ayuntamiento de Barcelona tiene legitimidad para plantearlas porque no tiene "urgencia" ni aprietos económicos, sino que "ha hecho los deberes".

Hereu esperó que la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP) pueda liderar la negociación para la nueva financiación local y se mostró dispuesto a estudiar el asunto con los alcaldes de otras grandes ciudades que, según dijo, tienen "retos específicos".

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que participó en el encuentro y que deberá liderar las negociaciones para la nueva financiación local, se limitó a decir que "habrá que estudiar" cómo se articula el nuevo mecanismo, tanto la parte estatal como los recursos propios.

Chaves dejó claro que "hay financiación que tiene que proceder de fuentes estatales" pero añadió que "ya se verá si son cuotas o participación en los impuestos estatales". "Cuáles son los impuestos que podrá ser participados, eso es lo que habrá que estudiar", remachó.