1-N.- Hereu pide "respeto" hacia la "autonomía" de decisión del PSC y ve "legítimo" el tripartito

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:09

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, pidió hoy "respeto" hacia la "autonomía" de decisión del PSC y calificó de "legítima" la reedición del tripartito, ya que hay otras comunidades autónomas en las que gobierna "una coalición de fuerzas que no han ganado".

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, aseguró que este tipo de gobiernos de coalición "salen y surgen de acuerdos parlamentarios". "Venimos de unas elecciones en las que un partido pensó que sacaría mejores resultados e hizo una disyuntiva muy clara: o nosotros o el tripartito", señaló en alusión a CiU.

Finalmente, "Catalunya ha optado por un acuerdo de tres partidos que ahora ponen el entendimiento como base del acuerdo para ejercer una política", apuntó el alcalde de Barcelona, quien se mostró "satisfecho" por este gobierno de izquierdas, cuyo "gran objetivo es luchar por la cohesión social".

"Catalunya se ha dotado de un instrumento de autogobierno que es el Estatut y venimos de una etapa de debate sobre identidades y ahora hay que construir una política social, que responda a las necesidades de los ciudadanos de los barrios", apuntó Hereu.

El alcalde de la capital catalana reconoció que el debate sobre el Estatut "ha llevado a debates identitarios", que "se han alejado de los retos concretos de los ciudadanos", lo que, finalmente, "les alejado del interés de la política" y que "ahora debemos recuperar entre todos los partidos".

Hereu mostró su satisfacción por el hecho de que se haya podido establecer un gobierno "en tan pocos días", algo que "se trata de un primer signo del talante de José Montilla". "Se presentó a las elecciones con el lema 'Hechos y no palabras' y en pocos días tenemos un acuerdo estratégico", apuntó.

En este sentido, se mostró "confiado" y "optimista" al asegurar que lo que se trata ahora es de "ejercer la acción de gobierno, sin estridencias, implantando muchas de las políticas que se han comenzado a aplicar durante estos tres años, pero que aún no han dado sus frutos".

Para Hereu, en el acuerdo del nuevo gobierno catalán "lo básico no ha sido el intercambio de competencias y de sillas" sino "garantizar unos principios basados en reforzar el papel del presidente, hacer prevalecer el consenso por encima de la discrepancia, impulsar políticas de izquierdas y la cohesión social".

Respecto a la pérdida de escaños del PSC en estos comicios, el alcalde de Barcelona aseguró que "toma buena nota" de ello, aunque insistió que estos resultados "no se pueden trasladar a las elecciones municipales".

Hereu insistió en la importancia de que desde los partidos políticos se intente "recuperar la credibilidad de las políticas sociales", porque "hay un proceso de alejamiento de algunos sectores populares de la ciudadanía de la vida política".

En este sentido, apostó por "hablar menos de autogobierno y ejercerlo" y "hablar de políticas que realmente interesen a los ciudadanos" para "asegurar una mayor participación" en las próximas elecciones.

El alcalde de la capital catalana mostró su confianza ante el nuevo tripartito, asegurando que la Barcelona "abierta y que ha sido capaz de proyectarse al mundo" está liderada por "un PSC y un gobierno de coalición formado por las mismas fuerzas que habrá en la Generalitat".