Hernando apoya a Interior y dice que "llueve sobre mojado" con ciertas decisiones de la Audiencia Nacional

Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 12:54

Dice que si Torres-Dulce ha dimitido por presiones será por las de la oposición

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha afirmado este viernes que comparte las críticas del ministro de Interior por la excarcelación de etarras a los que se les descontaron las penas cumplidas en Francia y ha reconocido que "llueve sobre mojado en determinadas decisiones de una sección de la Audiencia Nacional", con la que ha habido "discrepancias".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Hernando ha recordado la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a más de 70 narcotraficantes tras limitarse el ámbito de aplicación de la llamada Justicia Universal. El portavoz ha subrayado que el PSOE hizo su campaña de las elecciones europeas "echando la culpa al PP" por esa reforma y después el Tribunal Supremo dio la razón a los 'populares'.

Ahora, 13 magistrados del Tribunal Supremo (TS) han denunciado injerencias del Gobierno después de que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, tachase de lamentable y posible prevaricación la decisión de la sección primera de la Audiencia Nacional de excarcelar a los etarras Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', y Alberto Plazaola en aplicación de una decisión marco europea de 2008 que permite acumular penas dictadas a presos españoles en otros países.

En opinión de Hernando, hay decisiones judiciales que causan "escándalo" y "dolor" y, además, "no está mal" que los políticos valoren "algunos fallos judiciales, especialmente cuando son errores judiciales". Por eso, ha dejado claro que no criticaría ni la opinión del ministro ni la respuesta de los magistrados del TS: "Hay separación de poderes y cada uno opina de una forma, con respeto, eso tiene que ser algo enmarcado en la normalidad".

Sobre el fondo de la cuestión, la excarcelación de los etarras, ha dicho que le habría gustado que los jueces de la sección primera de la Audiencia Nacional hubieran tenido en cuenta "el espíritu del legislador", porque la decisión se tomó una día antes de que entrase en vigor la norma de trasposición de la decisión europea, en la que "se aclaraba una cierta duda" y decía que no podían descontarse las penas cumplidas por otros delitos.

Por otro lado, el portavoz 'popular' ha afirmado que si el fiscal general del Estado ha dimitido por haber sufrido presiones, serán en todos caso presiones de la oposición, concretamente del PSOE, que le ha estado "denigrando", y de los nacionalistas. Según Hernando, han sido estos quienes le han estado y presionando con "intereses partidistas", así que considera "enormemente cínico" que estos partidos pretendan erigirse en "defensores de la democracia"

El diputado entiende que el fiscal general del Estado es una figura sometida a escrutinio público permanente y que en esa situación "algunas personas pueden plantearse tirar la toalla".

UN FISCAL QUE HA TRABAJADO CON MÁS INDEPENDENCIA QUE OTROS

En su opinión, la consulta del 9N en Cataluña fue un asunto "enormemente complicado" y Torres-Dulce actuó "de forma contundente" pese a las "enormes presiones" de otros partidos. "Es un fiscal que en mi opinión ha trabajado con más independencia de la que nunca ha tenido ningún otro", ha remachado.

Por otro lado, ha cargado también contra el PSOE por criticar el nombramiento de la exministra Ana Mato como viepresidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso y ha tachado de "muy miserable" decir que el nombramiento es por motivos económicos.

Hernando ha dicho que hay más de 200 diputados que tienen cargos institucionales en la Cámara y que los parlamentarios españoles son los que menos ganan de Europa y su tarea no es "suficientemente reconocida y valorada".

Y ha afeado también al PSOE que haya pedido más tiempo para negociar la reforma del Código Penal, cuando "han tenido un año para estudiarlo". Según ha dicho, el acuerdo estaba ya muy avanzado pero el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, no quiere pactar nada porque teme la competencia de Podemos, un partido que "basa su éxito electoral" en decir que todos los políticos anteriores a ellos son "inútiles" y "corruptos".

Leer más acerca de: