Hernando (PP) cree que Urkullu ha cometido un error y una "afrenta a las víctimas" apoyando a los verificadores

Rafael Hernando portavoz adjunto del GPP en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 10:22

Sobre el diálogo con Mas, dice que no se puede poner en el mismo plano "a quien quiere mutilar derechos" que a quien defiende la ley

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cometido "un error" y una "afrenta a las víctimas" del terrorismo con su "viaje relámpago" a Madrid para apoyar a los miembros de la llamada Comisión de Verificación Internacional para el fin de ETA.

Hernando ha calificado la actitud de Urkullu de "error de estrategia" debido a "complejos del pasado", porque está convencido de que el Gobierno vasco quiere en el fondo lo mismo que el Ejecutivo central: que ETA se disuelva, colabore con la Justicia, pida perdón a las víctimas y entregue las armas teniendo como únicos verificadores a la Policía y la Guardia Civil.

"A ETA lo que hay que pedirle todos los días no es que enseñe tres pistolas y las vuelva a guardar en una caja", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press. Con todo, ha confiado en que esta toma de posición del lehendakari no enfríe su relación con el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha calificado de "cordial" a pesar de las discrepancias en algunos ámbitos.

Respecto a la situación de Cataluña y el debate soberanista, el dirigente 'popular' ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, que reconozca que ha emprendido un camino "equivocado", porque "va a llegar un momento en que se va a quedar solo con la pancarta". En este sentido, le ha recordado la pérdida de apoyo electoral, en favor de ERC, que sufrió en las elecciones que decidió convocar de manera anticipada.

Preguntado sobre el hecho de que Gobierno y Generalitat no sean capaces de sentarse a negociar, ha replicado que no se puede poner en el mismo plano a quien "quiere mutilar los derechos de los ciudadanos catalanes ser españoles y europeos" con quienes "simplemente" defienden el cumplimiento de la ley y la Constitución, que es el Gobierno y también las instituciones europeas.

A su juicio, el "debate soberanista" es un "invento que algunos han formulado para intentar ocultar el día a día" de Cataluña, con un nivel de paro que ha cifrado en 800.000 personas y una presión fiscal que es la mayor de España, porque los impuestos autonómicos "arrean y bastante bien" a los catalanes.

Hernando se ha referido al Debate del estado de la Nación, que comienza este martes, para subrayar que el Ejecutivo de Rajoy ha logrado "reconstruir" unos "cimientos" que se encontró "absolutamente deshechos" y que ahora se centrará en construir un crecimiento "con una base sólida".

Junto al alejamiento del fantasma del rescate, ha mencionado la reducción de la prima de riesgo, el crecimiento de las exportaciones, la situación del sector del automóvil y la reducción del desempleo, y ha subrayado también que los pensionistas han ganado poder adquisitivo porque "gracias a las reformas" la inflación de 2013 se mantuvo en un 0,2 por ciento.

LAS ELECCIONES EUROPEAS NO FRENARÁN LAS REFORMAS

Además, ha garantizado que el Gobierno no frenará las reformas por la cercanía de las elecciones europeas. De hecho, ha recordado que hay quien dice que el PP no logró gobernar en Andalucía por las reformas que tuvo que hacer Rajoy nada más llegar a la Moncloa, entre otras cosas porque el Gobierno anterior "no había dejado ni hecho el Presupuesto".

En cuanto a quién será el cabeza de lista del PP en esas elecciones, ha hecho hincapié en que el PP tiene "gente suficientemente preparada" y tiene sus propios tiempos. "Entiendo que haya otros que tienen que anticipar y hacer más campaña que nosotros", ha añadido, pero ha dejado claro que el PSOE no les va a marcar la agenda.

Hernando, diputado por Almería, ha negado que hubiera "dedazo" para señalar a Juan Manuel Moreno como candidato a la Presidencia del PP-A, sino que hubo "diálogo y acuerdo" para que él fuera el candidato. "Si no hay más es porque nadie más se ha querido presentar porque a nadie se le puede poner una pistola en la cabeza para que lo haga"; ha añadido.

EN EL PP HAY DIÁLOGO INTERNO QUE EN EL PSOE

En ese sentido, ha ensalzado que en el PP haya "otras formas de proceder" y "más diálogo interno" y que sea una formación en la que "la gente habla más entre ella", en contraposición a lo que ocurre en otros partidos. De ese modo, ha criticado que en el PSOE haya candidatos a secretario general "incluso antes de haber primarias".

Por último, Hernando ha mantenido que Moreno es "la persona adecuada" para llevar "ilusión" y "generar cambio" en la región donde, según ha añadido, el PP ganó las elecciones pero no gobierna y donde el gobierno del PSOE, ahora en coalición con IU, ha marcado una "clara diferencia entre Andalucía y el resto de España en empleo, inversión sanitaria o resultados académicos bastante más bajor que el resto".

Por otro lado, ha opinado que el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados ha tomado la decisión correcta dejando su escaño en la Asamblea regional y en el Senado, porque alguien que tiene "cargos de dirección" en política "no puede tener cuentas en Suiza" y, si las tuvo antes, debía haber dado explicaciones claras desde el principio.

Eso sí, preguntado si debería abrírsele un expediente, ha preferido no meterse en asuntos que corresponden a la dirección regional del PP de Madrid. Además, ha recordado que Granados ha afirmado que ya no tiene dicha cuenta y que nadie ha demostrado que el dinero tuviera "una procedencia ilegítima".