Hernando (PP) dice que le "preocupa" que Vox ponga condiciones "insólitas" para que Díaz pueda seguir en Andalucía

Rafael Hernando, portavoz del PP, en la sesión de control
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/01/2019 11:18:04CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Rafael Hernando, ha admitido este miércoles que le "preocupa" que Vox ponga condiciones "insólitas" para que la socialista Susana Díaz pueda seguir al frente de la Junta de Andalucía.

Además, Hernando ha calificado de "auténtico disparate" que el partido de Santiago Abascal, busque transferir las competencias de educación, sanidad, justicia y orden público a Pedro Sánchez, al que define como "doctor Plagio".

En el documento de 19 puntos que Vox entregó al PP figura en primer lugar una declaración institucional de la presidencia de la Junta de Andalucía a favor de la apertura de "un proceso nacional de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público".

Además, en ese texto para apoyar la investidura de Moreno Bonilla como presidente de la Junta, Vox solicita derogar leyes de género y de memoria histórica aprobadas por los Gobiernos socialistas, expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales y quitar ayudas a asociaciones feministas, entre otras propuestas.

LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

Hernando ha expresado su inquietud por el documento de Vox. "Me preocupa que Vox ponga todo tipo de condiciones, algunas insólitas, haciendo que Susana Díaz pueda seguir en Andalucía, pero que busquen transferir las competencias de educación, sanidad, justicia y ¿orden público? al doctor Plagio, Delgado y Marlaska es un auténtico disparate", ha señalado en un mensaje en Twitter, que ha recogido Europa Press.

En una primera reacción, la dirección nacional del PP calificó de "inaceptable" el documento que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, entregó a su homólogo en el Partido Popular, Teodoro García Egea. Según añadió, algunos de esos puntos son un "auténtico despropósito" y no los pueden respaldar.

La larga reunión entre el PP y Vox este martes terminó sin acuerdo. Ambas delegaciones acordaron volver a verse hoy, en un encuentro en Madrid que estaba previsto que arrancase a las 9.30 horas, según fuentes 'populares'.

Contador