Hernando (PP) tacha de "delirio" que el PSOE hable de una gran coalición de intereses entre 'populares' y Podemos

Rafael Hernando portavoz adjunto del GPP en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 2:18

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando ha tachado de "delirio propio de fin de semana" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya hablado de una gran coalición de intereses entre 'populares' y Podemos para debilitar a los socialistas.

"No tenemos nada que ver", ha subrayado Hernando que ha defendido que el PP es lo que hace, como las reformas, que según ha explicado, permiten sacar al país adelante de donde lo dejó "la izquierda hundido". "Las cosas han cambiado radicalmente respecto a la situación que teníamos hace tres años", ha sostenido en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press.

A su juicio, lo que sucede en la izquierda es consecuencia de las decisiones que está tomando el PSOE y de las que ha tomado cuando han tenido la oportunidad de gobernar y ha advertido de que ni el PSOE ni su líder parecen tener las cosas "muy claras" en cuál va a ser su futuro o con quienes quieren pactar.

En este sentido, ha advertido que "cuando uno se pone los zapatos del radical, acaba triunfando el radical". "Espero que algunos reflexionen", ha advertido refiriéndose a la decisión del PSOE de Pedro Sánchez de votar en contra del candidato conservador, Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión Europea. "Cree que poniéndose los zapatos de los radicales va a obtener algún beneficio político", ha lamentado.

IU NO HA HECHO UN MODELO CON EL QUE CAPTAR LA FRUSTRACIÓN

Así, ha añadido que ante esta situación en la izquierda, son aquellos que han cogido "la bandera de la frustración, del oportunismo o los salvapatrias los que, en algunas ocasiones, aparecen en las encuestas como primera opción de la izquierda". "Me parece muy grave", ha avisado.

Preguntado por si cree que se hablaría de pactar con un partido de extrema derecha, Hernando ha denunciado que existe un "doble rasero" en la izquierda, que ve "muy bien" los regímenes autocráticos cuando son de izquierda, poniendo como ejemplo Cuba o Venezuela, mientras que cuando surgen movimientos "de otra tendencia" lo condenan "radicalmente" buscando la condena social.

En todo caso, Hernando cree que IU no ha sido capaz de hacer un modelo de "extrema izquierda" que captara la frustración social porque, según ha explicado, en Cataluña defiende "la fractura" y en Andalucía está apoyando a tapar la corrupción. Por ello, ha advertido de que Podemos "viene a sustituir a IU".

NO RENUNCIAN A LA MODIFICACIÓN EN LA ELECCIÓN DE ALCALDES

Sobre la salida de la reforma de la ley de elección de alcaldes del pacto de regeneración democrática que el PP pretende impulsar con el resto de formaciones políticas, Hernando ha señalado que no se trata de una renuncia a la medida, sino que han decidido que sean "los partidos" quienes la impulsen.

Hernando ha anunciado que "el PP en pocos días habrá contactos con el PSOE y con otras formaciones políticas" para, según ha explicado, sacar adelante una medida que va en el programa electoral 'popular' y que cree que va en el sentido de defender lo que piensa la mayoría de ciudadanos.

Además, Hernando ha defendido los pactos "preelectorales" porque según ha criticado "no tiene sentido" que los que han perdido se repartan el poder tras conocer los resultados electorales y "fundamentalmente" con la intención de "descabalgar" al PP, aunque ha asegurado que le daría igual si la situación ocurriese "al revés".

LAS PRIMARIAS EN EL PP: "CUESTIÓN DE MODAS"

En cuanto a las palabras de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en las que defendía las primarias en el PP para elegir a los candidatos en las elecciones municipales y autonómicas, Hernando ha dicho que se trata de una "cuestión de modas".

Según ha señalado, las primarias se pusieron de moda "por las películas" y ahora por el PSOE, aunque ha reiterado que el sistema de elección que tiene el PP es un sistema "plenamente democrático" porque "lo del dedo de Rajoy" es "una leyenda urbana".

LA IMPUTACIÓN NO ES SUFICIENTE PARA EXPULSAR A UN CARGO

Por otro lado, preguntado sobre si el PP podría tomar como medida de regeneración democrática la decisión de expulsar a cargos públicos a raíz de una imputación, Hernando ha dicho que una imputación es una "situación procesal" que concede el ordenamiento jurídico a una persona que sufre una acusación que "puede ser real o no".

"La imputación es un síntoma pero no es un síntoma suficiente, a mí me ha gustado mucho más el hecho de que esa decisión se tomara cuando se abre un proceso de juicio oral contra esa persona", ha sostenido.

En este sentido, cuestionado por la actitud del PSOE con los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ha manifestado que en "algunas ocasiones" habrá elementos de juicio suficientemente claros para que la imputación de lugar a la apertura de un juicio oral, aunque ha insistido en que solamente el hecho de la imputación le parece "insuficiente".

Eso sí, ha dicho que con esa opinión no quiere decir que él no crea que Griñán y Chaves no tuvieran nada que ver con el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos. "Pero al final tendrán que demostrarlo los tribunales", ha sentenciado.

Leer más acerca de: