Hernando (PSOE) critica que el Ayuntamiento de Madrid acumule una "deuda superior a la de todos los de España unidos"

Defiende que el fondo de 8.000 millones de euros para ayuntamientos es "una medida sin precedentes en la historia del municipalismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:18

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Secretario Federal de Ciudades y Políticas Municipales del PSOE, Antonio Hernando, criticó hoy que el Ayuntamiento de Madrid "acumule una deuda superior" a la de todas las corporaciones locales de España "unidas", lo que le convierte en el "más moroso" del país. "Ha gastado mucho y se ha endeudado en tiempos de vacas gordas, que es lo que no ha hecho la gente normalmente", agregó.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Hernando puso como ejemplo el Consistorio regido por el dirigente 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón, con 554 millones de euros de endeudamiento, para explicar que con el fondo extraordinario de 8.000 millones destinados a los municipios, éstos no podrán utilizar el dinero para pagar sus anteriores deudas. "Podrá volver a hacer obras siempre y cuando no las tuviera presupuestadas", aseveró en referencia al alcalde madrileño.

"Hay Ayuntamientos que tendrán derecho a endeudarse, pero otros, como éste, tendrán más dificultades para hacerlo", remarcó el secretario socialista de Política Municipal. Además, defendió que el importe se repartirá de modo "muy igualitario y justo" entre todos los ciudadanos "con independencia de donde vivan", alcanzando los 177 euros por persona. "Esta medida de los 8.000 millones de euros es una medida sin precedentes en la historia del municipalismo", expuso.

"Esta medida no tiene nada que ver con el nuevo modelo de financiación que estamos buscando y que proporcione suficiencia a los ayuntamientos, que les de recorrido y correponsabilidad fiscal y que aumente su participación en los ingresos del Estado y en las comunidades autónomas", indicó.

Además, aseguró que no surgirán los problemas del PER ni se avivará el clientelismo municipal porque las corporaciones locales "no van a poder contratar a los trabajadores y no recibirán el dinero si la obra no está terminada y no hay certificado de obra". "Estamos hablando de cosas tangibles", remachó.

Por otro lado, explicó que la medida se hace con cargo a los presupuestos del ministerio de Administraciones Públicas de 2008 y agregó que "las cuentas muy saneadas" realizadas durante los tres últimos ejercicios hacen posible ésta "capacidad de endeudamiento". "En una situación sin precedentes como la que estamos viviendo merece la pena aumentar un tanto por ciento la deuda para evitar que haya más desempleados y combatir el principal problema de los ciudadanos", apostilló.

"NI LOS MAYORES GURÚS ECONÓMICOS PODRÍAN PREVEER ESTA SITUACIÓN"

En relación a los nuevos datos de desempleo publicados hoy, el dirigente socialista calificó las cifras de "preocupantes" y señaló que el paro crecerá en los próximos meses. Indicó que durante el periodo de las elecciones generales "nadie" podía vaticinar los actuales efectos de la coyuntura económica, entre ellos, mencionó, el derrumbe de Lethman Brothers, de entidades financieras de la Unión Europea o la recesión de Estados Unidos.

"En cinco meses la cosa ha cambiado mucho. Ni los mayores gurús económicos del mundo podrían preveer esta situación", recalcó, antes de hacer hincapié en que la cumbre de Washington apostó principalmente por la inversión en infraestructuras y la reactivación de la economía. "Medidas profundamente keynesianas y profundamente social demócratas", resumió.

En cuanto a la puesta en marcha de medidas fiscales, Hernando recordó que se suprimirá el Impuesto de Patrimonio en 2009, a la vez que este año se ha reducido el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, consideró "más eficaces" las medidas de inversión centradas en la construcción de infraestructuras y generación de empleo.

A su juicio, las medidas anticrisis de las comunidades autónomas tendrían que coordinarse mejor con el objetivo de que los ciudadanos tengan los mismos derechos con independencia del lugar donde vivan. De todos modos, recordó que las regiones tienen una elevada capacidad de autogobierno en el Estado de las autonomías. "Hay comunidades que han hecho las cosas muy bien y tienen capacidad para seguir ayudando a sus ciudadanos y empresas", concluyó.

Contenido patrocinado