MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, cree que las palabras de apoyo del expresidente Felipe González al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, fueron una muestra de lealtad y de coherencia, y ha añadido que igual de leal es el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que no intervino en la Conferencia Municipal clausurada este domingo.
En ese acto, González pidió a todos el partido que apoye al secretario general, tras reconocer que él no le votó para el puesto. Para Hernando, admitir eso y luego decir que le apoyará "hasta el final" hace que las palabras de González, al que considera un "referente histórico", tengan todavía más valor.
Eso sí, el dirigente socialista no cree que González estuviese mandando "un mensaje a nadie" --se le ha preguntado en concreto por la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, y por la excandidata a liderar el PSOE Carme Chacón--, según ha dicho en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Hernando.
A su juicio, lo que hizo González fue "demostrar una forma de ser y estar en política que es muy de los socialistas, ser leal a las siglas y a los dirigentes", y esa forma de entender la política recibió el aplauso de 4.000 personas en el auditorio. "Es una demostración de ser coherente, es decir, que lo que decidimos hace nueve meses tenemos que mantenerlo prudencialmente", ha añadido.
Preguntado entonces si Zapatero no intervino en la Conferencia por ser menos leal que González, el dirigente socialista ha replicado que ambos "tienen exactamente la misma lealtad" y ha precisado que este domingo sólo intervino González porque se conmemoraban las primeras elecciones municipales de 1979, en las que González, como secretario general del PSOE, tuvo protagonismo.
Así, ha recordado que recientemente hubo un acto por el décimo aniversario de la ley contra la violencia de género y que en él sólo intervino Zapatero, y también dio su apoyo a Pedro Sánchez. "Me parece que en el nivel de lealtades están absolutamente igual, como están la inmensa mayoría o la práctica totalidad de los dirigentes del partido", ha remachado.
Es más, ha dicho que él ha hablado hace poco con Zapatero y que no cree que éste esté siendo en absoluto desleal con el PSOE ni con Pedro Sánchez, y ha asegurado que él siente el apoyo del expresidente a la actual dirección.
Preguntado por la regulación de las llamadas 'puertas giratorias', Hernando ha respondido que los partidos tienen que hacer una reflexión y decidir por cuánto tiempo hay que impedir las actividades privadas de los exgobernantes, recalcando que la entrada de González en Gas Natural fue "15 o 20 años" después de su salida del Gobierno. "Nosotros hemos hablado de cinco o 10, pueden ser 15 o 20, pero entonces podrán contratar con quién quieran o no?" se ha preguntado.