Hernando(PSOE) critica que Rajoy diga que el voto inmigrante no interesa a nadie y dice que para Pinochet era "chorrada"

Madina asegura que no tiene "miedo al lenguaje" al hablar de crisis y que "lo importante son las respuestas ante lo que sea esto"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:44

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario del área de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró hoy que se escandalizó cuando escuchó al presidente del PP, Mariano Rajoy, decir que el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales "no le interesa a nadie", y recordó que al dictador chileno Augusto Pinochet también "eso de votar le parecía una chorrada".

"Hablar de que la participación, que el ensanchamiento de la democracia no le importa a nadie, me parece conceptualmente algo del pasado. Es decir, no sé, Pinochet decía que esto de votar es una chorrada, que esto no le importa a nadie. ¿Pero bueno de que estamos hablando? Estamos hablando de cosas demasiado serias como es la democracia, como son los derechos, para decir que esto no le importa a nadie", planteó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En la misma línea se expresó el también miembro de la Ejecutiva socialista, Eduardo Madina, quien aseguró que si Rajoy cree que algunos de los debates que han tenido lugar en el Congreso del PSOE no le importan a la gente, "probablemente será porque desconoce lo que le importa a la gente o desconoce las cosas" que se trataron, tales como la situación económica, derechos de ciudadanía y derechos sociales.

La secretaria del área de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, consideró que a Rajoy le ha dado "muchísima envidia" el Congreso del PSOE, debido a que los socialistas tienen cosas "que no tiene el PP, como una base ideológica muy sólida y una capacidad de adaptación a la realidad".

Acerca de recetas económicas para superar la situación actual, Hernando indicó que un Congreso del POSE no puede ser un "diagnóstico de coyuntura", sino que tiene que "pensar es el futuro, a medio y largo plazo y proponer soluciones". Así, señaló problemas de la economía española "desde hace tiempo, como la productividad, la innovación, la investigación, la competitividad", y aseguró que de todo eso se habló el pasado fin de semana.

CRISIS

En este punto, Madina subrayó que él no tiene "miedo al lenguaje" a la hora de hablar de crisis, al tiempo que indicó que lo importante son las "respuestas que una sociedad, un Gobierno, los partidos políticos, los actores, tanto sindicatos como empresarios, todos juntos sean capaces de dar a lo que sea esto".

"En términos técnicos a mi me da igual crisis, me da igual como le quieras llamar. Es crisis, vale, no tengo miedo al lenguaje pero creo que lo importante es la respuesta que seamos capaces de dar todos, no sólo el Gobierno, porque de aquí no se nos olvide que el Gobierno abrió una linea de diálogo social con sindicatos y empresarios, ha pedido la colaboración de todas las fuerzas políticas en el Congreso y en el Senado", planteó.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con el clima de paz en el cónclave, Valenciano recalcó que Zapatero "no se ha dormido nada en los laureles y a producido un cambio en la dirección del partido que preconiza su propio relevo". A su juicio, "se puede decir todo menos que Zapatero se ha instalado en el poder y no se mueve", ya que "ha metido en la Dirección a gente que puede ser su propio relevo".

Finalmente, Madina rechazó que Zapatero haya "ocupado" el partido, y destacó que se puede decir que Zapatero, "como mucho, se ha ganado al partido, que es quien le vota". "El 98 por ciento no aparece automáticamente ahí porque él lo ocupa, sino que aparece porque le votamos y porque ahora mismo estamos convencidos de que es el mejor liderazgo, y porque son las mejores ideas, y las mejores formas y los mejores fondos", remachó.

Contenido patrocinado