Herrera afirma que ICV-EUiA es la "garantía" de que no se realizará el trasvase del Ródano

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:13

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA por Barcelona, Joan Herrera, afirmó hoy que su formación es la "garantía" para que el Gobierno español lleve a cabo "una nueva política del agua" y para que no se realice el trasvase del río francés Ródano como defiende CiU. Herrera afirmó que el trasvase es "más caro" que desalar agua del mar y supondría depender de las decisiones que tomen las autoridades francesas en materia de agua.

En el último acto previo al inicio de la campaña electoral, Herrera visitó las obras de la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona) junto al alcalde de la ciudad, Lluís Tejedor, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar. Según Herrera, la desalinizadora "es un ejemplo de que existe otra forma de hacer política del agua", y recordó que, cuando esté en funcionamiento, la planta de El Prat tendrá "una capacidad similar a la de un embalse de tamaño medio grande".

El candidato ecosocialista destacó que ICV-EUiA "ha liderado las políticas medioambientales en la Generalitat desde 2003", con lo que "se ha conseguido reducir el consumo de agua en el área metropolitana de Barcelona, se han recuperado acuíferos y se han construido plantas desalinizadoras para momentos como el actual en que no llueve".

Herrera aseguró que para dar respuesta a la sequía "la solución no son los trasvases, porque así lo establece una directiva europea que va contra la interconexión de cuencas y porque es una forma de ser más respetuosos con el medio ambiente", recordó.

El candidato de ICV-EUiA se refirió a la propuesta de CiU de trasvasar agua del río Ródano, que calificó de "irresponsable y faraónica", y alertó de que es "una trampa para legitimar el transvase del Ebro". Según Herrera, el trasvase "provocaría problemas ecológicos importantes y haría que los franceses tuvieran el mando del grifo de nuestra agua".

Aseguró que si su formación es "decisiva" tras las próximas elecciones generales, será "una garantía para que se apueste por una nueva cultura del agua y no haya trasvases. En cambio, si CiU es la que decide, habrá transvases". Herrera abogó también por que el Gobierno central aplique una política del agua similar a la que está llevando a cabo el Govern, y propuso "la aprobación de una ley de aguas para la reutilización, el ahorro y la reducción del consumo".

Por otro lado, Joan Herrera también se refirió al inicio inminente de la campaña electoral que, según el candidato ecosocialista, afronta "con mucha energía e ilusión". Herrera reivindicó a su formación como "la de la gente inconformista que se quiere rebelar en positivo".

Según Herrera, la garantía de que haya políticas de izquierda durante los cuatro años de legislatura "es que ICV-EUiA crezca". "Todos sabemos que ganará Zapatero y que hace ver que las cosas están más ajustadas de lo que son", apuntó el ecosocialista, y añadió que "los votos de ICV-EUiA nunca harán ministro a Duran (CiU), y eso hay una candidata que no lo puede decir".