Herrera avisa a ERC de que su pacto con CiU consagra las políticas de recortes

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 19:39

Acusa a ambas fuerzas de empequeñecer el derecho a decidir haciéndolo "excluyente"


BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha avisado este miércoles a ERC de que su acuerdo con CiU para la X legislatura consagra la política de recortes y lleva a Cataluña a "un escenario de cataclismo social".

En rueda de prensa, ha sostenido que "el país no puede soportar un pacto de 4.000 millones de euros de recorte", y ha tachado de parches las subidas de impuestos que contempla el pacto entre nacionalistas y republicanos.

"Hoy ya no basta con una política de ingresos parcial", ha continuado el dirigente ecosocialista, que ha aplaudido que CiU acepte ahora explorar nuevas vías de ingresos pero ha considerado tardías e insuficientes las medidas acordadas.

Herrera ha censurado que el acuerdo suscrito entre CiU y ERC no contenga "ni una sola medida para la creación de empleo" y mantenga el euro por receta, una de medida que, según ha dicho, un partido de izquierda no puede aceptar.

El líder de ICV-EUiA ha sostenido también que las previsiones de ingresos que hace el Govern son demasiado optimistas, y ha cuestionado que por el nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios la Generalitat pueda recaudar 500 millones de euros.

El dirigente ecosocialista ha explicado que en Andalucía --con un volumen de depósitos ligeramente inferior al de Cataluña-- un tributo similar genera 123 millones de euros, por lo que "no salen los números".

CONSULTA

"Queremos que el derecho a decidir llegue a todo el mundo y los recortes a nadie", ha defendido Herrera para evidenciar las principales lagunas que detecta en el pacto CiU-ERC, en el que, según ha dicho, ambas fuerzas han empequeñecido el derecho a decidir.

Para el dirigente ecosocialista el acuerdo de legislatura convierte en "excluyente" el derecho a decidir, algo que, según ha argumentado, va en contra de la voluntad mostrada por los catalanes en las elecciones del 25 de noviembre.

El secretario general de ICV ha advertido a CiU y ERC de que, si se apropian el derecho a decidir, dificultarán la creación de grandes mayorías, y ha remarcado que ICV-EUiA "no se adherirá a nada" y no participará de una propuesta que sea excluyente.

Por ello, ha avanzado que llevarán al primer pleno ordinario --en el que se debe aprobar la 'declaración sobre el derecho a decidir del pueblo de Cataluña'-- su propia propuesta de un acuerdo nacional del que participen entidades y agentes sociales.

Herrera ha avisado a Mas y Junqueras de que si quieren sumar a los ecosocialistas a la defensa de la consulta no pueden mantener "cláusulas excluyentes" como que el grupo de trabajo para llevarla a cabo este formado solo por CiU y ERC.

Junto al líder de ICV ha comparecido el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, que ha asegurado que no consentirán que "el precio del derecho a decidir sean los recortes", y ha emplazado a ERC a definir si quiere ser oposición o gobierno en esta legislatura.