Actualizado 18/07/2012 21:31 CET

Herrera critica el "plante" propuesto por Mas y lo tacha de "deslealtad" a los intereses de España

Herrera
EUROPA PRESS

Garantiza que CyL contribuirá al "esfuerzo" para la consolidación fiscal y el control del déficit en los términos fijados por el CPFF

VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha criticado este martes el plante propuesto por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, a todas las comunidades autónomas ante los "recortes" del Gobierno de central y lo ha tachado de "deslealtad" a los intereses de España.

En un comunicado de prensa remitido por la Junta de Castilla y León el presidente de la Junta ha insistido en su rechazo a cualquier tipo de plante, ya que, en la actual situación sería "suicida" para los intereses generales de España y para las comunidades autónomas.

De este modo, Herrera ha enmarcado la propuesta del presidente de la Generalidad en el contexto de la defensa que este realiza de un proyecto nacionalista de "pacto fiscal con el Estado", lo que, a su juicio, sería "claramente insolidario y contrario a la Constitución".

Ante esta situación, el presidente de la Junta se ha preguntado por qué los que ahora hablan de "plante" han permanecido "públicamente" en silencio cuando el Gobierno de Mariano Rajoy anticipó en enero 8.600 millones de euros a las comunidades autónomas para "facilitar su liquidez" o al ampliarse de 5 a 10 años el periodo de devolución de las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008 y 2009.

En este punto, ha recordado además el incrementado hasta el 1,5 por ciento el límite de déficit autonómico para 2012, sobre el 1,3 por ciento previsto por el Gobierno anterior y la puesta en marcha un Plan de Pago a Proveedores, al tiempo que se ha referido al Plan de liquidez recientemente aprobado por el Gobierno, que, a su juicio, va a suponer una "positiva" aportación para la financiación autonómica a la espera de una futura reforma en "profundidad" del actual modelo de financiación.

Por último, Herrera ha reiterado que la abstención de Castilla y León en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada semana "no tenía nada que ver" con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB regional para 2012, para el presidente "la mejor prueba de que no hay ninguna modificación sobre ese objetivo de déficit para 2012 es que hace apenas una semana las Cortes de Castilla y León aprobaban el Presupuesto definitivo para este año".

Así, ha aclarado que la abstención de Castilla y León en el último CPFF ha demostrado la "disconformidad" de la Comunidad con la revisión a la baja de los objetivos de déficit para 2013 y 2014, una revisión que sólo en 2013 va a suponer un mayor ajuste de 230 millones de euros sobre el inicialmente previsto por la Comunidad.

"Esto supone, por tanto, un cambio muy importante, no esperado y no valorado suficientemente de los objetivos de déficit que el CPFF había examinado y aprobado para Castilla y León el 18 de mayo, tan sólo tres semanas antes. Y así, de unos objetivos del 1,1 por ciento para 2013 y del 1 por ciento para 2014, se plantearon sin previo aviso otros del 0,7 por ciento para 2013 y del 0,1 por ciento para 2014", ha señalado.

En cualquier caso, Herrera ha reiterado que "Castilla y León seguirá contribuyendo al esfuerzo de España para la consolidación fiscal y el control del déficit, en los términos aprobados mayoritariamente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".