VAL DE SAN LORENZO (LEON), 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló hoy que defenderá un modelo de financiación autonómica acorde con las exigencias y necesidades de una Comunidad como Castilla y León y basado en los principios de suficiencia y solidaridad.
Herrera realizó estas declaraciones en el transcurso de la visita institucional que hoy realizó a la comarca leonesa de la Maragatería, donde inauguró el Centro de Interpretación Textil 'La Comunal' de Val de San Lorenzo y el nuevo Vivero de Empresas instalado en la capital maragata, Astorga.
El presidente autonómico manifestó la "profunda insatisfacción" y "preocupación" que le había provocado la reunión mantenida ayer por los responsables regionales de Economía con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre política fiscal cuando éste defendió que "los acuerdos políticos y de financiación alcanzados con determinados partidos nacionalistas no son del Gobierno sino del Partido Socialista".
Así, Herrera denunció la "incertidumbre" que se cierne sobre el futuro de la financiación autonómica y criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegue de forma bilateral a determinados acuerdos de contenido financiero "que van a afectar sustancialmente a la financiación de todas las comunidades autónomas".
En su opinión, el Gobierno socialista debe "aclararse y aclarar" al conjunto de los españoles y de las comunidades autónomas españolas cuáles son los compromisos y los contenidos que, alcanzados desde el punto de vista bilateral, "van a condicionar el futuro del total de las comunidades autónomas".
"Nos están llevando a todos a un momento muy complicado, porque es el momento de la realidad y de tener que cumplir los compromisos adquiridos con los partidos nacionalistas, pero también será el momento de responder ante todas las comunidades autónomas", advirtió.
Así, Herrera se comprometió a defender el modelo de financiación que "exige y necesita" una Comunidad como Castilla y León, que debe basarse en los principios de "suficiencia y solidaridad" para garantizar "los recursos con los que las comunidades autónomas ejercen sus servicios y sus competencias".
FONDOS DE COHESIÓN
Por otro lado, Herrera reiteró su exigencia de que Castilla y León reciba al menos el 50 por ciento de los fondos europeos que recibía siendo región objetivo uno y advirtió que no se conformará con los 900 millones de los fondos de cohesión.
Para Herrera, esta Comunidad debe ser compensada hasta ese 50 por ciento para mantener los fondos necesarios que aseguren el equilibrio entre todos los territorios de la región y permitan a la Junta asumir las necesidades de las nueve provincias y consolidar su crecimiento.
Además, el máximo responsable regional advirtió que "no es bueno y es de políticos cobardes", refiriéndose a Rodríguez Zapatero, establecer "luchas entre territorios" por el reparto de los fondos europeos.
"Lo que no me parece bien es que los principales responsables de esta grave disminución de recursos, como son los gobernantes socialistas, sean al mismo tiempo los que nos metan en unas peleas entre provincias que no contribuyen de ningún modo al crecimiento de las provincias ni al de la Comunidad Autónoma en su conjunto", concluyó.