VALLADOLID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó el papel de "contrapoder" que ejercen los medios de comunicación con sus críticas, sus denuncias y sus elogios cuando corresponde.
Herrera realizó estas declaraciones durante la entrega de los Premios de Periodismo Francisco de Cossio, anoche en la capital vallisoletana, donde se vivió un momento emotivo cuando el premio Cervantes José Jiménez Lozano recogió el galardón que reconoce su trayectoria profesional.
El presidente de la Junta rechazó que los medios de comunicación sean el cuarto poder, tras el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y afirmó que son el "contrapoder" con sus críticas cuado hay que criticar, con sus denuncias cuando hay que denunciar y con sus elogios cuando hay que elogiar.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional, que calificó la entrega de estos premios como "la fiesta anual del periodismo en Castilla y León", precisó que este "es el camino de la responsabilidad del trabajo bien hecho".
PUNTOS DE ENCUENTRO
Asimismo, Juan Vicente Herrera se refirió a las aceras paralelas que recorren los profesionales de los medios de comunicación y los políticos o responsables públicos y aseguró que en esa calle por la que discurren dichas aceras "hay puntos de intersección, pasos de cebra donde se comparten ilusiones, trabajos, compromisos y desvelos, cada uno en su actividad".
Al respecto, el presidente de la Junta apeló a dos caminos en los que es necesario coincidir y citó "la calidad del trabajo bien hecho" ya que, en su opinión, "el trabajo bien hecho ayuda a mejorar la Comunidad" por lo que apeló a la calidad en los servicios públicos, en el funcionamiento de la administración, en el empleo o en el trabajo profesional.
El segundo camino de encuentro al que se refirió el presidente de la Junta fue "la capacidad de innovación" y puso como ejemplo los 150 años de existencia de el periódico 'El Norte de Castilla' o el centenario de 'Diario de León', lo que a su juicio demuestra "la capacidad de adaptación a los tiempos de los medios de comunicación".
Pero además, Herrera se refirió a otro punto de encuentro, lo que definió como "una avenida", y es la apuesta por la Comunidad, por Castilla y León.
Por último, el presidente de la Junta reconoció que se vive un momento "cargado de significado político" ante la celebración en apenas seis meses de las elecciones municipales y autonómicas y la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Ante las próximas elecciones, el presidente de la Junta pidió la "comprensión" de los medios de comunicación ya que, según explicó, se entrará en una etapa de "celo político" donde los políticos y responsables públicos tendrán que presentar sus balances, sus compromisos y sus alternativas.
Al respecto, expresó su deseo de que en cada uno de los municipios de la Comunidad, los ciudadanos tengan el derecho a poder elegir entre diferentes opciones y pidió a los medios de comunicación que transmitan la idea de que la tarea de los alcaldes y concejales "anónimos" es una tarea "de compromiso público, de plena dignidad por lo que no hay que confundir las churras con las merinas".