Herrera (ICV) califica esta legislatura como la "de vuelta a la normalidad democrática" después del gobierno del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:36

BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV a las elecciones generales, Joan Herrera, hizo balance hoy de la legislatura del PSOE y la definió como la "de vuelta a la normalidad democrática" después de los ocho años "oscuros" de gobierno del PP.

Herrera puso una nota de "4,9" a los cuatro años de gobierno socialista y consideró que el PSOE "aprueba por los pelos". El ecosocialista añadió que la nota para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sería "has mejorado" y señaló que la aspiración es que el Gobierno "saque un notable".

Afirmó que estos cuatro años quedan con un "regusto de insuficiencia" y aseveró que "se podría haber ido más allá si no fuese por las dudas" de Zapatero. Para la próxima legislatura señaló que el reto es conseguir un Gobierno "de notable, dirigido a las personas" y no "a los datos macroeconómicos". Para conseguir esto, explicó que es necesaria "la influencia de izquierdas, ecologista, federalista" y que se avance en el modelo de Estado.

Herrera destacó que lo más relevante de estos cuatro años de gobierno socialista ha sido que "los debates se han vuelto a producir dentro de la lógica democrática" y acusó al PP de haber llevado a cabo una "política salvaje".

El ecosocialista apuntó que ICV ha "garantizado una voz catalana en el Congreso". "Nos hemos hecho notar tanto o más" que el resto de fuerzas, consideró, y añadió que su formación ha puesto en la agenda política "temas de los que nadie habla" y se refirió a medio ambiente, entre otros.

Explicó que "las mejores leyes han sido las de la mayoría", entre las que destacó la Ley de la Dependencia y la de los matrimonios homosexuales. Puntualizó que mientras ICV ha apostado por este tipo de leyes, CiU "ha pactado las leyes de la minoría, que han beneficiado a los más poderosos", entre las que destacó la de los sistemas hipotecarios o las reformas fiscales.

En cuanto al modelo de Estado, Herrera consideró que la legislatura "empezó con ilusión" hacia un modelo plural y que al final, el PSOE, "ha acabado mirando de reojo al PP y parece que no quiera avanzar" en esta materia.

EL AVE, LA "OBSESIÓN" DE ZAPATERO.

Herrera reprochó que la llegada del AVE a la capital catalana ha sido "la obsesión" del Gobierno de Zapatero y señaló que la posible llegada de la alta velocidad catalana el 28 de febrero se sitúa "en los errores" de querer hacerlo llegar "pase lo que pase, cueste lo que cueste".

Consideró que la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, "se ha reído" de las demandas de ICV y de los usuarios del servicio de Cercanías y aseguró que la prioridad debe estar en apostar por un "servicio de excelencia" en los ferrocarriles de la mayoría de usuarios, y por lo tanto también la reapertura de la línea Llobregat-Anoia de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que permanece cerrada por incidencias en el barrio de Gornal, en L'Hospitalet de Llobregat.

Para el ecosocialista, el PSOE ha mantenido una política "continuista" en materia de infraestructuras y señaló que ICV pondrá en marcha una propuesta que hará que en 2014 "lo relevante" será poder ir de ciudades como Vic o Sabadell (Barcelona) hasta la capital catalana "en tiempo razonable". Consideró que desde Catalunya es necesario dar "un toque de atención" y exigió un "cambio de actitud" y prioridades.

Por último, Herrera se refirió a la polémica por los casos de abortos ilegales y señaló que "es necesaria la despenalización del aborto" y que "es necesario que hayan otros derechos".

Contenido patrocinado