Herrera (ICV) dice que Duran da "un paso peligroso" al reclamar que los inmigrantes conozcan la Pascua para poder votar

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 15:29

BARCELONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Verde en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, aseguró hoy que el secretario general de CiU y presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, está dando "un paso muy peligroso" al reclamar como condición para que los inmigrantes puedan votar el hecho de que conozcan la Pascua.

En declaraciones a Europa Press, Herrera consideró que es "gravísimo" que el líder de UDC "vuelva a confundir un Estado aconfesional con sus deseos" y que sus declaraciones rozan "el integrismo cristiano". "No ayudan al desarrollo democrático y normal de nuestra sociedad", señaló.

El líder de ICV en el Congreso afirmó que si CiU sigue en esta línea, acabará por reclamar "el certificado de haber hecho la comunión a la hora de ir a votar". Además, calificó la posición de Duran respecto al voto no comunitario de "clasista" porque "a los ciudadanos suecos que viven en Cataluña no se les exige conocer la Pascua".

Respecto a la acusación de Duran al líder de ICV, Joan Saura, de por qué no tachaba a Montilla de xenófobo tras declarar que los latinoamericanos sí deben votar pero los magrebíes no, Herrera convino que las declaraciones eran "inaceptables", pero que no restan importancia a las afirmaciones "incendiarias" del líder de UDC.

Además, el portavoz de IV en el Congreso recordó a Duran que la libertad de las mujeres, un derecho que consideró que era esencial conocer para poder votar, "fue un logro del movimiento feminista y no del pensamiento cristiano conservador" que, según Herrera, sigue el secretario de CiU.

Contenido patrocinado