BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, enmarcó hoy dentro de la "normalidad" y de la "salud democrática" que el Gobierno catalán de Entesa haga en otoño un balance del trabajo realizado, algo que opina que quieren los tres socios del Gobierno catalán.
En rueda de prensa, se refirió así a las manifestaciones realizadas por el nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien aseguró que en noviembre, una vez discurrida la mitad de la legislatura, Esquerra deberá "sentarse a hablar con los otros partidos que conforman el Gobierno catalán" para "hablar, actualizar y ver qué salida dar a lo que no está acordado".
"Creo que es normal que hagamos un balance del Gobierno, lo hicimos en el pasado. Tanto ERC como el PSC e ICV-EUiA necesitamos y creemos que tenemos que hacer balances regulares, y qué mejor momento para hacerlo después de dos años", señaló en rueda de prensa, destacando que es algo "razonable y sano".
APUESTA "CLARA" POR EL GOBIERNO DE CATALUÑA.
Tras la victoria de la candidatura liderada por Joan Puigcercós y Joan Ridao en las primarias de ERC celebradas este fin de semana, Herrera aseguró que la elección de los militantes republicanos ha sido una apuesta "clara" por el Gobierno catalán de Entesa, por lo que añadió que no ve "ningún elemento de preocupación" que augure lo contrario.
Así, destacó que en el marco de un balance del trabajo realizado por el Gobierno catalán, ICV hará sus "propios deberes", y señaló que todos los socios del Gobierno deberán realizar una lectura de lo que han hecho y de cómo actualizan sus retos.
Negó, por otra parte, que el Ejecutivo catalán hubiera frenado su actividad a la espera del resultado del congreso de ERC, y añadió que es necesario que continúe afrontado los principales retos que se plantean, como el de la crisis económica, entre otros.
Por otro lado, Herrera auguró que el actual presidente de ICV, Joan Saura, tendrá el apoyo de la "mayoría" de la dirección en el congreso que los ecosocialistas celebrarán en otoño, destacando que antes se someterá también a un proceso de primarias.
"Es un buen ejercicio que la militancia pueda escoger quién encabeza un partido y unas listas electorales", señaló Herrera, que añadió que en ICV hace tiempo que lo llevan a cabo.