Herrera (ICV-EUiA) afirma que el bipartidismo "empobrece" y "derechaniza" los debates

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 11:16

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, afirmó hoy que el bipartidismo "empobrece" y "derechaniza" los debates en el día en el que tiene que celebrarse el 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, y el cabeza de lista del PP, Mariano Rajoy.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Herrera destacó que el hecho de que en el debate no puedan participar todas las fuerzas políticas que se presentan a los comicios demuestra que quieren "hacer ver que es una cuestión de blanco y negro, una cuestión de dos". Sin embargo, añadió que el resultado del 'cara a cara' de esta noche puede "marcar e influir, pero no decidir". "Las elecciones las decidimos, por suerte, los ciudadanos", subrayó.

También criticó a las mayorías absolutas que, a su juicio, "sientan mal a la gente de izquierdas". Sobre Zapatero, el candidato ecosocialista afirmó que "presume de ufano" y que "no ha puesto la economía al servicio de la gente".

RESPUESTA A RIDAO.

Herrera destacó que no son los diputados catalanes que tienen que ir a Madrid los que tienen que marcar el "denominador común" de las políticas que hay que llevar a cabo desde Catalunya, sino que ésta responsabilidad es del Parlament y de la Generalitat. Explicó que ICV-EUiA es lo que intentará hacer al formar parte del Govern, después de que el candidato de ERC, Joan Ridao, propusiera a las fuerzas catalanistas con representación en el Congreso la negociación de un "pacto de mínimos" para ir juntos a Madrid y plantear cuestiones como las infraestructuras y el sistema de financiación.

Herrera afirmó que el programa de mínimos "primero lo tiene que marcar cada uno" porque añadió: "No nos gustan algunas de las propuestas de todos los candidatos, como la construcción de una cuarta pista en el Aeropuerto del Prat, que también ha defendido Ridao". "Es insólito que nos propongan esto cuando aún no sabemos como gestionaremos el Aeropuerto de Barcelona", aseveró.

Por ello, abogó por tener y ganar más "presencia, influencia, votos y diputados" para aplicar las propuestas que la coalición defiende.