BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, propuso hoy un nuevo pacto entre el Estado y las autonomías que apueste por la "sanidad pública" con un acuerdo de financiación que suponga un incremento del presupuesto de la Generalitat en este ámbito de un 20% --que se traduce en 2.000 millones de euros-- para cubrir las necesidades sanitarias, y ampliar las prestaciones del modelo sanitario.
Destacó que debe ser el "primer" elemento de acuerdo en un posible pacto postelectoral con el PSOE, y explicó que en dicho pacto la Seguridad Social debe cubrir tratamientos relacionados con la salud mental --"asignatura pendiente"--, adicciones como el alcoholismo, podología, terapias naturales y prestaciones de salud bucodental gratuita para todas las edades.
Además, propuso en rueda de prensa un plan transversal de lucha contra las desigualdades en el ámbito sanitario, y una ley de educación sexual y reproductiva con una política de prevención de enfermedades sexuales y embarazos no deseados.
También destacó que la Seguridad Social se debe encargar de dar preservativos gratuitos a los jóvenes que se acercen a centros públicos sanitarios, en paralelo a una reducción del IVA para este tipo de productos y para los productos higiénicos destinados a las mujeres.
Además, planteó un plan de choque que conlleve crear un registro para analizar y reducir las listas de espera en todas las comunidades para situarlas en los niveles europeos.
Así, explicó que exigirán que el superávit del Estado del que "presume" el ministro de Economía, Pedro Solbes, se destine a reducir las listas de espera que --añadió-- son ahora de cuatro meses y que "es posible reducirlas a un mes".
Otras medidas que propuso son descentralizar el ordenamiento sobre profesiones sanitarias y sobre las capacidades de los centros en docencia, para que las comunidades puedan planificar los recursos humanos necesarios; un plan que fomente la investigación para identificar los problemas y necesidades de la actividad asistencial; y racionalizar la promoción de los medicamentos.
CRÍTICAS A PP Y PSOE.
Herrera afirmó que impedirán que el PP aplique el modelo de privatización que ha impulsado en Madrid y en Valencia, y que el PSOE "presuma" de superávit. "Queremos un nuevo model de financiación para que Catalunya tenga un sistema sanitario público y de calidad", aseveró.
"En Catalunya y también en España estamos lejos del model norteamericano. Un modelo que ICV-EUiA nunca permitiremos que se imponga en nuestra casa. Pero no tenemos que olvidar que algunos, los partidos de la derecha, PP y CiU, estarían contentos de privatizar la sanidad", subrayó.
Herrera criticó también a los 'lobbies' de la industria farmacéutica que, a su juicio, influyen sobre políticas relacionadas con el ámbito fiscal y de la salud, y denunció que éstos "interactúen" con el Gobierno y con determinados grupos parlamentarios.