Herrera (ICV): "La hemorragia se ha estancado pero el enfermo continúa muy débil"

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:44


SANTA PERPÈTUA DE MOGODA (BARCELONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, consideró hoy que "la hemorragia se ha estancado pero el enfermo continúa muy débil" en relación al leve descenso del paro en mayo en España tras 14 meses de subidas, y subrayó que es el rincón de Europa con más desempleo, concentrando uno de cada cinco parados europeos.

Lo dijo al preguntársele en rueda de prensa en la que arropó al candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Raül Romeva, en la fábrica de trenes Alsthom de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Entre las fórmulas para generar empleo, Herrera defendió apostar por el sector del ferrocarril.

"No puede ser que pensemos que todo se ha adecuado al pararse la hemorragia de un enfermo que ha estado en una situación límite", afirmó Herrera, quien advirtió de que se mantiene un modelo "basado en el ladrillo", con una fuerte dependencia de sectores sin valor añadido y sin saber hacia dónde se orienta el futuro.

Según el secretario general de ICV, se necesitan estrategias que permitan la reconversión del sector de la construcción, donde ve difícil que se puedan destruir aún más puestos de trabajo, y que permita recuperar empleo e incorporar a los que están en paro.

Pese a los síntomas de freno del desempleo, Romeva consideró que el cambio no significa que las políticas que aplica el Gobierno central, como el Fondo de Inversión Local, sean las correctas para evitar que se destruya más empleo y garantizar la creación de puestos.