9-M.- Herrera (ICV) no renuncia a entrar en un Gobierno del PSOE, pero prefiere "un cambio de políticas a una cartera"

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 14:10

Advierte a los electores de la Entesa de que un pacto PSOE-CiU pondría las cosas "difíciles" al Govern

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA al Congreso a las elecciones generales, Joan Herrera, afirmó que no renuncian a "nada" ante la posibilidad de entrar en un Gobierno del PSOE después de las elecciones generales, aunque destacó que priorizarán un "cambio de políticas" de carácter más progresista, medioambiental y plurinacional por parte de los socialistas, a la posibilidad de dirigir una cartera ministerial.

En una entrevista a Europa Press, Herrera explicó que, en un principio, optarían por un "pacto de estabilidad" y de "recorrido", para poder evaluar su cumplimiento, y "a partir de aquí, si se entra en el Gobierno ya se verá". "No renunciamos a ello, pero no es nuestra máxima aspiración", subrayó.

Herrera, que explicó que pedirán la creación de una vicepresidencia de la Sostenibilidad para afrontar el reto del cambio climático, destacó al ser preguntado sobre si querría dirigirla: "No, si me dan a escoger entre una cartera o la creación de la vicepresidencia de la Sostenibilidad con la garantía de que se hagan políticas coherentes, escojo la creación de la vicepresidencia".

El candidato ecosocialista se suma así a la petición que hizo el candidato de IU-ICV al Congreso por Madrid, Gaspar Llamazares, de crear la que sería la tercera vicepresidencia del Ejecutivo, tras la de Gobierno y la económica, siguiendo los pasos de algunos países escandinavos que ya han creado este departamento.

La nueva vicepresidencia coordinaría a los titulares de Fomento, Industria y Energía, Agricultura y Medio Ambiente, para garantizar que las actividades de estos ministerios cumplieran con sus objetivos de sostenibilidad.

Por otra parte, Herrera destacó que lo que descartan son es un escenario "como el de esta legislatura", en la que afirmó que el PSOE ha pactado las leyes económicas con CiU y las sociales con su partido. Así, no darán apoyo a "pactos puntuales", aunque dejó claro que bloquearán "siempre" las políticas y un Gobierno de derechas.

Sin embargo, lanzó un mensaje a la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, a quien preguntó si tiene claro las diferencias que hay entre la "izquierda catalana que representa ICV-EUiA" y la "derecha catalana que representa" CiU y su cabeza de lista, Josep Antoni Duran.

REACCIÓN A UN PACTO PSOE-CiU.

Herrera advirtió que un pacto entre el PSOE y CiU después de las elecciones generales "no sería bueno" para el Govern d'Entesa, por lo que llamó a los votantes socialistas a "no dejar las manos libres" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Así, según Herrera, la gente que "apuesta por el Govern d'Entesa tiene una opción, y no es más PSC ni Zapatero, sino votar a quien tiene claro que la única política de alianza es con la izquierda", en alusión a su partido.

Para Herrera, un pacto entre Zapatero y Duran complicaría la posibilidad de hacer políticas de izquierdas porque, a su juicio, las prioridades continuarían siendo el "papanatismo del AVE" en infraestructuras y la "cultura y la política del cheque" en el ámbito social. Por ello, insistió en que "no es bueno tener socios en Madrid que lo que harían es la política que en Cataluña haría la derecha".

"QUEREMOS MOBILIZAR A LOS NUESTROS"

El candidato ecosocialista explicó que para esta cita electoral quieren "movilizar" a los suyos, y conectar con los "inconformistas" y con "la gente de izquierdas" que votó de forma "muy diversa" en las últimas elecciones, que tuvieron lugar tres días después del atentado del 11-M en Madrid.

Sobre las expectativas electorales, Herrera no quiso concretar un resultado sobre el nombre de diputados que querrían, y aseguró que su único objetivo es "crecer" respecto a los últimos resultados. En este sentido, tildó de "fracaso" si obtuvieran un número de votos parecido al de los anteriores comicios generales, pero no si repitieran el mismo número de diputados.