Herrera (ICV) pide al Gobierno que avance hacia un Estado aconfesional "de una vez por todas"

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 19:31

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera (ICV), calificó hoy de concentración "política nacionalcatólica impropia de un país democrático" la marcha en defensa de la familia cristiana organizada por la Archidiócesis de Madrid, y emplazó al Gobierno a avanzar hacia un Estado aconfesional con la separación "de una vez por todas" de Iglesia y Estado, tal y como "defiende la Constitución".

Herrera, en un comunicado, afirmó que en esta legislatura el PSOE ha "blindado" los intereses y privilegios de la Iglesia en detrimento del "respeto" para conseguir un Estado laico.

"La jerarquía eclesiástica se aprovecha de un Estado que está lejos de ser aconfesional y, además, muerde la mano que le da de comer", afirmó. Por ello, pidió que durante la próxima legislatura se revisen los acuerdos existentes con la Santa Sede, así como las subvenciones que recibe del Estado.

Para el portavoz ecosocialista, es "inaceptable" la "ofensiva" de la Conferencia Episcopal Española quien, destacó, ha hecho "política a favor del PP" durante los últimos cuatro años.

Según Herrera, la concentración de domingo marca el inicio de la campaña electoral de la jerarquía católica con un programa "carca, neofascista y ultrareaccionario".