Herrera (ICV) pide un referéndum de autogobierno y "federalizante" con varias opciones

Jaume Bosch y Joan Herrera (ICV)
UCE
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 15:17

Los ecosocialistas defenderán un Estado federal

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha instado a la celebración a medio plazo de un referéndum sobre el nivel que debe tener el autogobierno catalán, y en el que se incluyan varias opciones que vayan desde la creación de un Estado federal a la independencia de Cataluña.

En una rueda de prensa en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que estos días se celebra en Prada de Conflent (Francia), ha asegurado que este referéndum no debe plantearse entre sí o no a la independencia, sino que debe haber varias opciones.

Para Herrera, este referéndum sería un ejemplo del "derecho a decidir federalizante" que defiende su formación. Además, ha indicado que plantear la pregunta en términos de sí o no a la autodeterminación implicaría romper la cohesión social, un elemento que caracteriza el catalanismo.

Herrera, que ha avanzado que su formación defendería la opción de un Estado federal, ha asegurado que este referéndum debe ir acompañado de dos acciones más: una "hoja de ruta" por parte del Estado para desarrollar el Estatut --con al menos los traspasos de Regionales y aeropuertos--, y el compromiso del PSOE para reformar la Constitución y consagrar a España como un Estado "plurinacional".

"Plantearemos una reforma de la Constitución de forma inmediata cuando pasen las elecciones", ha avanzado Herrera, y ha considerado que, ante la previsión de que el PP se oponga a la reforma de la Constitución y opte por seguir con el "bloqueo" de todo lo relativo con el Gobierno, y de que el PSOE continúe con su actitud de "pasividad" que da coba a los populares, quedaría claro que Cataluña debe emprender su propio camino.

VOTOS CATALANISTAS DE IZQUIERDAS

El dirigente ecosocialista ha explicado que su formación priorizará dirigir su mensaje a todos los electores de izquierdas y catalanistas, aunque ha descartado que busquen captar votos entre los electores desencantados con el PSC.

Herrera ha advertido de que, a la hora de negociar pactos tras las elecciones, pondrá como condición su propuesta de reformar la Carta Magna y celebrar un referéndum, así como la de mantener una clara apuesta por las políticas de izquierdas. "Nos sorprende cuando alguien nos dice que hay que rehacer el Estatut y basta", ha admitido en velada crítica al PSC.

Pese a todo, el diputado de ICV-EUiA en el Congreso se ha mostrado confiado en que el PSC querrá ir "más allá" de recuperar el contenido íntegro del Estatut.